Laia Estrada dimite como diputada de la CUP por discrepancias con el partido

La legislatura catalana

La presidenta del grupo parlamentario de los anticapitalistas renunciará al acta el próximo mes de septiembre

La portavoz de la CUP en el Parlament de Catalunya, Laia Estrada, durante una rueda de prensa, en el Parlament de Catalunya, a 22 de julio de 2025, en Barcelona, Catalunya (España).

La diputada de la CUP, Laia Estrada, en una rueda de prensa en el Parlament.

David Zorrakino / Europa Press

La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Laia Estrada, comunicó ayer a la Mesa Nacional de la formación que renunciará a su acta de diputada en el Parlament de Catalunya por discrepancias con la estrategia del partido. Su paso al lado se sustanciará el próximo mes de septiembre con el inicio del nuevo curso político, según han anunciado los anticapitalistas en un comunicado oficial.

La propia Estrada también ha expuesto esta dimisión en un mensaje en su perfil de X, en el que reconoce que lo hace por “discrepancias políticas”. “Ha sido un orgullo y un privilegio representar a la CUP. Ahora toca seguir luchando como siempre, como militante de la izquierda independentista, por el socialismo, el feminismo y la independencia de los Països Catalans”, ha añadido.

Las diferencias ya venían incluso desde antes de las elecciones

Las diferencias en el seno del grupo de la formación anticapitalistas ya venían incluso desde antes de las elecciones. Cabe recordar que en el proceso de configuración de las listas para las elecciones del pasado 12 de mayo de 2024 hubo una votación para elegir quién encabezaría el ticket de la CUP, si Laia Estrada o Laure Vega.

De hecho, fue la primera vez que el partido independentista tuvo que realizar un proceso interno ante la falta de acuerdo para definir quién debía liderar la candidatura. Pese a todo, finalmente ambas acabaron formando un tándem en la lista por la demarcación de Barcelona. Con todo, ambas forman parte de Endavant.

La renuncia de Estrada, que era quien encabezaba el grupo de la CUP en el Parlament, podría implicar la entrada de Xavi Pellicer en la Cámara catalana, puesto que es el siguiente en la lista. Pellicer fue diputado en la anterior legislatura.

La renuncia de Estrada podría implicar la entrada de Xavi Pellicer en el Parlament

En el comunicado del partido, la dirección le agradece el trabajo hecho a Laia Estrada como diputada (lo ha sido del 2021 al 2025) y por su tarea como concejal en Tarragona (2015-2021). “Queremos destacar su trayectoria militante, y sobre todo su compromiso con el proyecto político de la CUP y del conjunto de la izquierda independentista”, apuntan.

Además, subrayan que trabajan por implementar las ponencias surgidas del último congreso “en las que se reafirma la estrategia de ruptura democrática para alcanzar una república socialista, feminista y ecologista”. También en la “refundación del independentismo popular” a partir de “la transformación social y la ruptura democrática”. Sin confrontación, aseguran, no hay independencia.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...