ERC “entiende” que la Agència Tributaria Catalana (ATC) no pueda recaudar el IRPF hasta el 2028, pero denuncia la “falta de ambición” de los socialistas con la financiación singular. Así lo ha expresado en una entrevista este viernes en SER Catalunya el portavoz republicano, Isaac Albert, un día después de que el Govern presentara el Plan Director de la Agencia Tributaria de Catalunya, que prevé que la hacienda catalana asuma “determinadas funciones” en la gestión del IRPF dentro de tres años.
Albert ha dicho que más allá de los plazos lo que les preocupa es que “no se está avanzando” en las reformas legislativas necesarias para el sistema y ha pedido a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se “ponga las pilas”.
La hoja de ruta del ATC presentada este jueves por el Govern establece que la hacienda catalana asuma “determinadas funciones” en la gestión del IRPF en el 2028 para la campaña correspondiente al ejercicio del 2027 y que en el 2027 los profesionales del ATC ya puedan participar en la plena asistencia de la campaña de la renta. La intención inicial del Ejecutivo era que en el 2026 ya se pudiera empezar a trabajar en esa recaudación.
Albert insistió en que este documento es “técnico” y que lo más les preocupa son las modificaciones legislativas. El portavoz ha recordado que para poder recaudar este impuesto es necesario modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), La Ley de Cesión de los Impuestos a la Generalitat y la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas. “Sin esto, no habrá recaudación de impuestos, ni en 2026 ni en 2028 ni nunca”, ha remarcado Albert.
El portavoz republicano criticó que a los socialistas les falta “ambición” para liderar este proceso. “Si por ellos fuera, no estaríamos hablando de financiación ni de redimensionar la ATC”, ha asegurado Albert, que ha pedido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que “empujen con ERC” y que no estén al otro lado de la mesa -en referencia con el PSOE en Madrid-.
Por todo ello, Albert pidió a Montero “que se ponga las pilas” con la reforma legislativa y volvió a advertir que si no hay avances en esta materia ERC no apoyará los próximos presupuestos del Govern. “Es evidente que tenemos prisa en la financiación e Illa y Sánchez tienen prisa con otros temas. Por tanto, tendremos que hacer compatible las prisas”, ha subrayado.
Preguntado por la ley propia que ERC debía registrar en el Congreso para recaudar el IRPF, Albert ha apuntado que ya está redactada, pero que todavía no la han presentado porque carece del apoyo del PSOE. De hecho, Albert ha dicho que sí tienen el apoyo del PSC, pero que “hay que conseguir que Madrid lo vea igual”.