La Fundación Fernando Buesa, nombrada como homenaje al militante del PSOE que fuera vicelehendakari y consejero del Gobierno vasco, ha denunciado a través de un tuit la proliferación de carteles de homenaje o reivindicación a miembros de ETA en las Fiestas de la Virgen Blanca, que se celebran en la capital de Euskadi estos días. Una situación que, subrayan, “se repite en pueblos y ciudades de Euskadi y Navarra frente a la indiferencia de parte de la sociedad y, sobre todo, de las instituciones”.
El tuit viene acompañado de imágenes de carteles que piden la amnistía para los presos de ETA, el retorno al País Vasco de los encarcelados o reivindican a los etarras Txiki y Otaegui, acusados de la muerte de dos personas y condenado a muerte por fusilamiento hace 50 años por el Gobierno de Franco.
En un mensaje que acompaña a las fotos de los carteles en las txosnas —las casetas festivas propias de la Virgen Blanca—, la Fundación Buesa argumenta que “en una sociedad sana no se permitiría que el espacio público y festivo estuviera plagado de pancartas de apoyo a quienes durante décadas mataron, secuestraron, hirieron, extorsionaron y persiguieron en nombre de ETA”. Y añade: “La reflexión ética y la autocrítica sincera de quienes ejercieron la violencia terrorista y de quienes la apoyaron es lo que permitirá avanzar hacia una verdadera convivencia en paz y libertad”.
La Fundación concluye su mensaje asegurando que “nunca nos cansaremos de repetir que la deslegitimación del terrorismo de ETA es imprescindible si queremos construir una convivencia basada en valores democráticos”.