El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha remarcado este lunes que ni el Gobierno de España ni la Unión Europea reconocerán “nunca” la ocupación de Israel sobre la ciudad de Gaza pues considera que “solo va a traer más muerte y sufrimiento”.
En una entrevista en TVE, el ministro ha dicho además que España va a seguir aumentando las sanciones contra “todos aquellos que trabajan y se expresan abiertamente por malograr para siempre la solución de los dos Estados”, que ha insistido en que es “la llave para la paz en Oriente Medio”.
La ocupación militar “solo va a traer más muerte”, asegura Albares
Albares ha reiterado que ni España ni la UE van a reconocer “nunca” una anexión “unilateral e ilegal” de territorio palestino por Israel y ha argumentado que la ocupación militar “solo va a traer más muerte, más sufrimiento, impedir todavía más la liberación de los rehenes y desestabilizar Oriente Medio”.
Albares considera que lo que necesita en estos momentos Oriente Medio es “romper el bloqueo” al que Israel está sometiendo a Gaza, una “hambruna inducida” en palabras del ministro y, por tanto, ha reclamado la “liberación inmediata” de todos los rehenes y que se ponga “en pie” la solución de los dos Estados con un Estado palestino “realista y viable”.
“Gaza es parte del Estado de Palestina. Gaza tiene que quedar bajo el control de una única autoridad nacional palestina, igual que Cisjordania, conectadas por un corredor que les dé continuidad territorial con un puerto y una salida al mar el Gaza y con su capital en Jerusalén Este”, ha explicado.
Asimismo, Albares ha reprochado a Israel que “no esté respetando” las obligaciones pertinentes con los territorios ocupados algo que le parece “un error” y por tanto, “lo condena con toda firmeza”.
Preguntado por si desde España se plantean lanzar sanciones contra Israel, Albares ha respondido que “totalmente” y que “ya las hay”. Ha reivindicado la necesidad de avanzar hacia la “suspensión inmediata” del acuerdo de asociación entre Israel y la Unión Europea tanto la parte económica como el programa Horizont.
A su juicio, “nadie en su sano juicio” puede pensar que “los europeos e Israel pueden tener una relación normal como si no estuviera ocurriendo nada” y por tanto, considera que “el resto de países de la UE” tendrían que aplicar también el embargo de armas a Israel igual que ha hecho España.
“Estas medidas no son más que el cumplimiento estricto de la propia legislación europea”, ha señalado para posteriormente censurar que haya una “violación flagrante” por parte de Israel de los derechos humanos en Gaza. ”Nuestra propia legislación europea nos dice que no debemos de vender armas a terceros en guerra, lo cual es de sentido común, no vamos a echar más leña al fuego, Israel y Oriente Medio no necesitan más armas, lo que necesitan es paz, igual que el pueblo palestino”, ha concluido.
En otro orden de cosas, Albares ha defendido que el futuro de Ucrania y lo que se decida sobre el fin del conflicto con Rusia “impacta directamente en la seguridad de Europa” y, por lo tanto, “tampoco se puede decidir sin los europeos”.
El ministro de Exteriores ha dicho que España apoyaría que en la reunión del próximo día 15 en Alaska entre los presidentes estadounidense y ruso, Donald Trump y Vladímir Putin, se avance hacia un alto el fuego “real” que fuera un “primer paso para la paz”.
Sin embargo, si de lo que se trata en ese encuentro es de “decidir a espaldas de Ucrania su propio futuro o a espaldas de la Unión Europea la seguridad europea”, España lo va a rechazar. Si hay un “premio para el agresor” en esta guerra “el mundo va a ser más inestable” y “mañana cualquiera estará tentado de intentar conseguir un trozo de la soberanía y de la integridad territorial de su vecino más débil”, ha afirmado.