Illa se reunirá con los presidentes de Renfe y Adif para abordar las incidencias de Rodalies

El caos ferroviario

El conseller Dalmau y la consellera Paneque se han reunido este martes con dirigentes de ambos entes tras para abordar las mejoras necesarias del último plan de choque

Pasajeros subiendo al tren de Renfe Rodalies, a 17 de junio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Rodalies de Catalunya ha retomado con normalidad hoy el servicio habitual de las líneas R3, R4, R7 y R12, que sufrían afectaciones desde el robo de cable producido el pasado 12 de mayo en la estación barcelonesa de Montcada Bifurcació.

Pasajeros subiendo al tren d Rodalies, a 17 de junio de 2024, en Barcelona 

Alberto Paredes / Europa Press

El Govern considera que la situación de Rodalies es inaceptable. A pesar de las cuantiosas inversiones y obras realizadas y que se siguen realizando, creen injustificado que las inevitables incidencias obliguen a detener hasta cinco líneas ferroviarias, como sucedió el pasado fin de semana. Por eso, el conseller de Presidència, Albert Dalmau, y la consellera de Territori, Sílvia Paneque, se han reunido este martes en el Palau de la Generalitat con altos dirigentes de las empresas responsables del servicio, Renfe y Adif, un encuentro que precederá al que el president de la Generalitat, Salvador Illa, celebrará el próximo martes, también en Palau, con los presidentes de ambas entidades: Álvaro Fernández Heredia (Renfe) y Luis Pedro Marco de la Peña (Adif).

La cita de los consellers con los dirigentes de Renfe y Adif fue convocada de “urgencia”, según ha explicado la propia Paneque en rueda de prensa posterior a la reunión del primer Consell Executiu del nuevo curso político. El objetivo, tratar las incidencias en el servicio de los últimos días. Este lunes un incendio en un tren en la estación de Calafell (Baix Penedès) obligó a cortar la circulación ferroviaria entre Sant Vicenç de Calders y Vilanova y la Geltrú (Garraf) y a evacuar a un centenar de pasajeros. Además, la línea R3 se vio afectada el pasado sábado por una avería en la catenaria y por una “afectación a la infraestructura de Adif” el domingo, incidencias que supusieron la interrupción del servicio entre L'Hospitalet de Llobregat y La Garriga (Vallès Oriental) en distintos momentos del fin de semana.

En el Govern consideran que es normal que haya incidencias en el servicio de Rodalies, propias de la antigüedad del material rodante y de las obras de mejora que se están realizando, pero tienen la sospecha de que algo está fallando en el mantenimiento, puesto que algunas de las incidencias se producen sobre tramos donde ya se han acometido obras de mejora. 

“La mejora de Rodalies requiere obras que implican desajustes pero no podemos aceptar situaciones como las de este fin de semana”

“Todos sabemos que la mejora de Rodalies requiere obras que implican desajustes y que esto afecta al día a día, pero no podemos aceptar situaciones como las vividas este fin de semana. Por tanto, debemos acelerar y actuar con más urgencia y contundencia”, ha señalado Paneque. 

En la reunión mantenida hoy, el Govern ha trasladado a Renfe y a Adif la necesidad de “acelerar y actuar de forma contundente” para que estos episodios no vuelvan a producirse, mientras que los responsables de Rodalies  “comparten” que el servicio está “lejos de lo que merece Catalunya”, ha explicado la consellera. El objetivo de la cita de este martes así como de la que Illa mantendrá la semana que viene, es reclamar actuaciones “estructurales y urgentes” que permitan mejorar sensiblemente el servicio de Rodalies de forma inmediata.

La reunión de Illa con los presidentes de Adif y Renfe pretende evidenciar que el jefe del Govern se toma muy en serio este asunto, y trata de poner toda su influencia y su peso político para mejorar un servicio del que dependen miles de ciudadanos de Catalunya para su vida cotidiana. De hecho, los partidos de la oposición así como los aliados de investidura (ERC y Comuns) han alzado la voz de nuevo en las últimas horas ante las incidencias acaecidas.

Las deficiencias que vien padeciendo Rodalies ya han generado algún disgusto político al Govern. La consellera Paneque fue reprobada por la mayoría del Parlament en el pasado curso político por las graves incidencias sufridas el pasado mes de marzo. Además, Illa ya ha tenido que dar explicaciones, también en sede parlamentaria, por el caos incesante y ha acabado pidiendo pedido disculpas a los usuarios en reiteradas ocasiones por un servicio que “no está a la altura de lo que Catalunya y los catalanes merecen y necesitan”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...