Baleares pide equipararse a Canarias y reclama que se active la contingencia migratoria también en el archipiélago balear. La presidenta balear, Marga Prohens, busca evitar la llegada de los 49 menores de Canarias que le corresponde atender, pero no pretende, por ahora, que otras comunidades autónomas también acojan a parte de los 680 menores migrantes no acompañados que tiene en acogida la comunidad balear. El archipiélago ha vivido este mes de agosto una incesante llegada de pateras a sus costas, con más de 1.500 migrantes en apenas 20 días, muchos de ellos menores, si bien este dato no se ha facilitado.
La oposición de Prohens a la distribución de los menores de Canarias ha sido total. Baleares, como otras comunidades del PP, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional y la presidenta anunció que también solicitaría la suspensión cautelar del acuerdo que establece el reparto definitivo de menores. Esta posibilidad se ha enfriado con el paso de los días y el Govern balear ya no habla de ello. Canarias alerta de que esa petición puede provocar el bloqueo del reparto.
Baleares ya ha recibido cerca de 5.000 migrantes en pateras en lo que va de año
El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha descartado de plano la posibilidad de que el Gobierno declare la emergencia migratoria en el archipiélago ya que no cumple las condiciones establecidos por el Consejo se Ministros para ello. El Ministerio establece que Baleares debería tener un cupo de 406 menores por lo que debería tener más de 1.200 para poder entrar en los criterios de reparto, pero en estos momentos tiene a su cargo a 680 niños migrantes, muy lejos del cupo fijado por el Gobierno.
La tensión entre el Govern y de Prohens y el Gobierno ha ido en aumento conforme se acerca el momento de distribuir a los menores. En declaraciones a TVE, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha criticado la postura de comunidades como la balear y ha advertido de que si algún territorio se niega a acoger a los menores «lógicamente tendrían que intervenir las fuerzas y cuerpos de seguridad y hacer que se cumpla la legislación».
Prohens insiste en que las islas están colapsadas y no puede acoger más
Para Prohens, esta declaración del ministro es una muestra de “matonismo”. La presidenta ha insistido este miércoles en que las islas están desbordadas y no tienen capacidad ni medios para acoger a más menores de otra comunidad autónoma y cuestiona el criterio fijado por el Ministerio para el reparto. Prohens ha lamentado que la ministra de Infancia, Sira Rego, «no ha levantado el teléfono para saber en qué situación se encuentran los centros de acogida y en qué condiciones podríamos recibir a los menores».
«Nosotros sí nos preocupamos por las condiciones de dignidad que deberían primar ante la acogida de cualquier persona porque cualquier vida humana es digna, especialmente cuando se habla de niños y niñas», ha añadido. Las instituciones de Balears buscan un lugar donde ubicar a los menores a su cargo ya que los servicios están colapsados, especialmente en Formentera, donde el Consell tiene una 160 menores en acogida, muy por encima de su capacidad. De hecho, según los criterios fijados por el Gobierno, le correspondería acoger a entre tres y cuatro menores ya que no llega a los 12.000 habitantes.
