El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acabado por evitar el saludo a los bomberos forestales durante la visita de los Reyes a Sanabria, una de las zonas afectadas por los incendios de las últimas semanas en la región. La actuación del presidente autonómico respondía a los reproches que en el momento de iniciar el saludo a la brigada de bomberos, recibió de un agente, que le reprochó haber declarado tiempo atrás que mantener a los brigadistas todo el año era un “despilfarro”.
”¿Somos un puto despilfarro?”, le pregunta el bombero de la Brigada Helitransportada a Mañueco, a lo que el presidente autonómico se niega a responder. El tenso momento provocó que Mañueco decidiera no seguir saludando al resto de agentes que sí fueron saludados por el rey Felipe y doña Letizia sin incidente alguno. Mañueco se limitó a saludarles con la mirada y felicitarles por su labor en la lucha contra el fuego con un escueto “buen trabajo”.

Momento en el que Mañueco se aparta del grupo de bomberos
El episodio apenas duró unos segundos pero evidenció el malestar de los bomberos de la comunidad con la gestión del gobierno del presidente Mañueco en los últimos años, que ha acometido ciertos recortes en este ámbito.
A ello respondías las declaraciones de su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha estado ausente de la gestión de la lucha contra los incendios y sobre el que se han viralizado unas polémicas declaraciones del 2018, asegurando que “mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro”.
Con estas palabras, Suárez-Quiñones justificaba los recortes del Gobierno regional en materia de política forestal, pero no solo la hemeroteca ha perseguido al consejero durante estos días puesto que también ha sido duramente criticado por su ausencia durante toda la crisis de los incendios, hasta el punto de justificar su presencia en la Feria Gastronómica de Gijón mientras su región ardía alegando que “tenemos la mala costumbre de comer”.
Desde entonces, Suárez-Quiñones ha quedado apartado por Mañueco de la gestión de la ola de incendios, que ha sido asumido personalmente por Mañueco. Aun así, las demandas de dimisión del consejero y del propio presidente se han reproducido entre los afectados durante los últimos días.
El incidente entre Mañueco y los brigadistas es, por tanto, un episodio más de la contestación social ante la grave crisis sufrida en la región por culpa del fuego. El malestar de los bomberos se ha hecho evidente este miércoles, pero no así las muestras de cariño hacia los Reyes durante su visita al Parque Natural Lago de Sanabria, acompañados por el propio Mañueco, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el alcalde de Galende, Miguel Angel Martos.
Felipe VI y Letizia visitaron las principales zonas afectadas por los incendios que han castigado Castilla y León, como Zamora y León, las dos provincias que más han sufrido las secuelas de las llamas.