Podemos sostiene que Sánchez quiere presentar presupuestos para justificar un adelanto electoral

El escenario político

Irene Montero acusa a las comunidades del PP de querer “competir en racismo” con Vox por su negativa al reparto de menores migrantes que están en Canarias, Ceuta y Melilla

La eurodiputada de Podemos Irene Montero (d), y la portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra (i), durante el acto ‘A la guerra, que vayan ellos’ organizado por Podemos y el grupo The Left en el Parlamento Europeo, en el Espacio Próxima Estación, a 19 de junio de 2025, en Madrid (España). Esta convocatoria contra la guerra y el rearme, va en línea con la postura crítica de estos grupos hacia las políticas militaristas y el aumento del gasto en defensa en la Unión Europea.

La eurodiputada de Podemos Irene Montero (d), y la secretaria general del partido, Ione Belarra (i), durante un acto el pasado mes de julio.

Diego Radamés / Europa Press

Con una legislatura “muerta”, a juicio de Podemos, la insistencia del Gobierno en presentar unos presupuestos para el 2026 se enmarca en una estrategia socialista de “pura precampaña electoral”. La eurodiputada de la formación morada, Irene Montero, así lo ha sostenido este jueves en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha indicado que -en su opinión- el PSOE busca “repetir la jugada que hizo en 2018”, cuando adelantó los comicios después de que ERC los tumbara. Por aquel entonces, Montero ha sostenido que “los presentaron para perderlos y echarle la culpa a Esquerra” y ahora tiene la misma impresión: “Las peores jugadas se repiten y puede tener que ver más con planificar un adelanto electoral para decir que los demás no le han votado el presupuesto”.

Desde esta perspectiva, la exministra de Igualdad ha destacado que “el presidente dijo que iba a agotar la legislatura hace un año y que era perfectamente capaz de gobernar sin presupuestos y sin apoyo parlamentario”. Por ello, ve “muy difícil que ahora nos intente convencer de lo contrario después de decir eso”. Sea como fuere, Irene Montero ha recordado que Podemos sitúa como líneas rojas para negociar unas nuevas cuentas que el Ejecutivo rompa relaciones comerciales con Israel y que, en materia de vivienda, prohíba la compra a no residentes y baje por ley un 40% el precio del alquiler.

Por otro lado, la dirigente de Podemos ha criticado al Gobierno por “hacer un montón de titulares en los que parece que Sánchez se opone a Netanyahu”, pero en cambio “ha aumentado la compra de armas al estado terrorista de Israel”. “Todos los gobiernos europeos deberían haber suspendido todo tipo de relación con ellos y practicar un embargo total de armas, es una obligación internacional”, ha añadido. Tanto es así que ha elevado el tono contra el Ejecutivo, al que acusa de “llevar a España a una situación de complicidad con el genocidio llevado a cabo” por Israel.

Preguntada por la negativa de varias comunidades del Partido Popular a la distribución de los cerca de 3.000 menores migrantes que se encuentran en Canarias, Ceuta y Melilla, la europarlamentaria ha cargado contra la formación de Alberto Núñez Feijóo por “competir en racismo” con Vox. En esta línea, ha afirmado que “si los menores no fueran negros no existiría este debate”. Para argumentarlo, ha destacado que el Estado ha acogido e integrado en el sistema educativo público a 30.000 menores de Ucrania y “no alzaron la voz en ningún momento”.

Asimismo, la extitular de Igualdad considera que “el problema no es el sistema de acogida ni que el Estado o las comunidades no estén preparadas para cuidar a los niños que migran solos, sino que quieren seguir reforzando la dinámica racista que ya está presente en las administraciones”.

Competición “racista” entre el PP y Vox, y entre Junts y Aliança

Montero ha aprovechado la “competición racista” que, a su entender, mantienen el PP y Vox para hacer un paralelismo con la misma competición que se produce, sostiene, en Catalunya entre Junts y Aliança Catalana. La dirigente del partido morado ha aseverado que los posconvergentes están “tratando de instalar un marco racista que ha pactado con el PSOE” y ha reiterado que el acuerdo para la delegación de competencias en materia migratoria con los socialistas “tiene que ver con una competencia racista que dice que la inmigración es un problema”.

En este sentido, ha vuelto a insistir en que Podemos no apoyará dicha delegación competencial porque “no tiene nada que ver con el autogobierno, sino con una cuestión de racismo” que, dice, está recogida en el preámbulo del texto pactado entre el PSOE y JxCat. “Para hacer políticas racistas no van a contar con nosotros, no validaremos una política migratoria que es dañina para los derechos humanos”, ha subrayado.

Sobre la propuesta de alianza plurinacional lanzada por Gabriel Rufián, Montero ha querido enfatizar que es un planteamiento que Esquerra Republicana ha “explicitado que no es suyo”. La eurodiputada de Podemos ha defendido una dinámica de colaboración con los republicanos y Bildu, como la que permitió “sacar las principales transformaciones sociales en España” como la ley Trans o la ley solo sí es sí: “Creemos que ese es el camino, hay muchas formas de hacerlo y no necesariamente significa presentarnos juntas a las elecciones”.

Al mismo tiempo, ha dejado claro que ve muy complejo volver a armar una candidatura conjunta con Sumar porque representa un “proyecto muy distinto” al de los morados: “Son fuerzas que legitiman al Gobierno con el plan de mayor rearme de la historia de la democracia y que niegan la complicidad con Israel, que le quitan importancia a la corrupción porque viene del PSOE. Creo que en política no estamos para eso”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...