Baleares abre la guerra jurídica contra el decreto que posibilita el reparto de los menores migrantes desde Canarias. El Consell de Govern ha autorizado hoy a la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma a que presente un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto que regula la situación de contingencia migratoria. Baleares está en contra de esta medida y ha anunciado que pedirá que se suspendan cautelarmente la distribución de estos menores, que supuestamente debe comenzar el próximo mes de septiembre.
Baleares ya presentó un primer recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permitió la distribución de los menores, pero la presidenta Marga Prohens ya anunció que desplegaría todas las armas jurídica para evitar la llegada de los menores. Lo que ahora quiere articular es una intermedia, por ahora muy imprecisa, para que Baleares entre en contingencia migratoria: no quiere recibir menores de Canarias, pero tampoco distribuir los 680 que hay en Baleares entre otros territorios s e incomodar así a otras comunidades del PP, como la de Madrid.
El recurso promovido por la presidenta balear, Marga Prohens, argumenta falta de presupuesto para adoptar medidas de urgencia, vulneración de la reserva de ley orgánica e invasión de las competencias exclusivas de la comunidad en materia de tutela y protección de los menores de edad. Añade que la regulación afectaría gravemente a la autonomía financiera del archipiélago, lo que , pone en peligro el sistema de protección de menores y dificulta la gestión de los recursos destinados a este fin.
Los dos vicepresidentes de Baleares, Antoni Costa y Antònia Maria Esterellas, comparecieron ayer para anunciar el recurso. Ambos lamentaron la arbitrariedad del reparto, que en su opinión se aplica sin tener en cuenta las especificidades y capacidades de cada territorio. ” Puede suponer un reparto opaco e incluso discriminatorio, tal y como alertan los expertos jurídicos de la Comunidad Autónoma”, ha señalado el vicepresidente.
Las condiciones fijadas por el Gobierno no permiten que Baleares entre en contingencia
Baleares se basa en un informe propio de la Conselleria de Familias que alerta de la presión que soporta el sistema de protección de menores de Baleares. En estos momentos atiende a 680 menores y el Gobierno cifra en 406 el cupo que debería atender la comunidad. Para poder entrar en contingencia, Baleares debería atender a más de 1.200 menores.