El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras ha anunciado que su partido registrará la semana que viene en el Congreso de los Diputados la proposición de ley que pretende dar forma al nuevo modelo de financiación singular de Catalunya.
La iniciativa, conocida a las puertas de la comisión bilateral celebrada en el mes de julio, pretende reformar el marco legal para que la Agència Tributària de Catalunya pueda recaudar todos los impuestos.
”Es bueno que todos los que quieran llegar a un acuerdo con ERC se pongan bien y ayuden a que se apruebe”, ha subrayado en una entrevista en Ser Catalunya.
Aunque el Govern ha fijado para 2028 el inicio de la gestión del IRPF por parte de la ATC, a pesar de que el texto acordado fijaba que fuera en 2026 cuando la Generalitat ya empezara a asumir estas funciones, Junqueras ha señalado que “una cosa es quién recauda y la otra quién puede gastar”, por lo que ha puesto el acento en la necesidad de incrementar la capacidad de gasto del gobierno catalán.
En este sentido, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a “trabajar en serio” y “hacer todo lo posible” para resolver el modelo de financiación. El líder de ERC ha reconocido que la negociación con el Gobierno sobre esta cuestión es “difícil”, pero ha rechazado “dinamitar las relaciones”.
Junqueras ha insistido además en que “no habrá nuevos presupuestos mientras no haya un buen modelo de financiación”, pero ha puesto el énfasis en el hecho que la Generalitat pueda obtener una “mejora significativa de los ingresos”.
”Nosotros queremos que haya presupuestos y que los presupuestos sean lo mejor posible. Desgraciadamente, mientras no haya un buen modelo de financiación y no haya un buen modelo de recaudación fiscal los presupuestos no serán tan buenos como nuestro país necesita y merece”, ha remarcado.
El líder de ERC ha reclamado que antes de entrar a negociar unos nuevos presupuestos, debe producirse un acuerdo sobre financiación que suponga “una mejora significativa de los ingresos” de la Generalitat. ”Esto es especialmente importante en este año porque se volverán a aplicar las reglas de control de gasto por parte de la Unión Europea. Por lo tanto, si no hay nuevos ingresos, los presupuestos no llegarán a todos los ámbitos donde tienen que llegar”, ha enfatizado.
Oriol Junqueras también se ha referido a la reunión que mantendrán mañana por primera vez el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont: “Celebramos que todo el mundo se reúna con quien quiera, pero, sobre todo, lo que deben procurar es ponerse a trabajar todos y construir mayorías para resolver las grandes cuestiones”, como son la financiación, la vivienda o el funcionamiento de los trenes”.
A lo largo de la entrevista, el dirigente no ha querido avanzar si Gabriel Rufián volverá a ser el candidato de ERC en las próximas elecciones generales. Tras asegurar que le tiene “mucha simpatía y mucha confianza”, le ha lanzado una advertencia: “Espero que se haga merecedor de esa confianza”.