Alberto Núñez Feijóo sigue endureciendo, si cabe, su discurso contra Pedro Sánchez y este lunes lo ha hecho a cuenta de la prostitución. El presidente del PP ha acusado en una entrevista en Telecinco al presidente del Gobierno de haberse lucrado de la prostitución en alusión a las saunas de su suegro.
El lider del PP se ha mostrado predispuesto a abolir la trata, pero ha avisado al Gobierno que “hay que tener legitimidad” para hacerlo. “Yo no sabía que la mujer del presidente trabajaba en esas saunas, los pagos se hacían en sobres, había proxenetismo, droga. Esta bajeza moral en la que ha vivido Sánchez es incompatible con ser presidente de nuestro país”, ha afirmado Feijóo. “Sánchez se ha lucrado de la prostitución”, ha espetado.
En cualquier caso, Feijóo sigue desgranando su plan para evitar que la política española vuelva a vivir una etapa como la que está atravesando con Sánchez. Ahora, el líder del PP ha anunciado dos medidas para reformar el Estatuto del Ministerio Fiscal y evitar que se reproduzca la situación de Álvaro García Ortiz, quien es fiscal general del Estado sin haber recibido la “idoneidad” del Consejo General del Poder Judicial y estando procesado por el Tribunal Supremo.
En concreto, Feijóo ha explicado que van a modificar el Estatuto del Ministerio Fiscal para que no se pueda nombrar a un fiscal sin el visto bueno del CGPJ y que cesará automáticamente si está investigado por el Tribunal Supremo. Por ahora, está difícil que esa reforma legal salga adelante porque el PP necesitaría los votos de Junts y es complicado pensar que los posconvergentes se vayan a prestar a esa iniciativa, pero la idea de los populares es llevarla a cabo cuando lleguen al Gobierno.
También en relación con el fiscal general, el líder del PP ha desvelado que habló con la Casa Real para comunicarle su ausencia en la apertura del año judicial y que el rey Felipe VI, “en su papel de moderación”, le trasladó que “entendía” su decisión y “tomaba nota”. Además ha insistido en que volvería a declinar la invitación del Poder Judicial por la situación procesal del fiscal general.
Feijóo también ha vuelto a ahondar en la falta de “legitimidad” del Gobierno por la ausencia de presupuestos. “El Gobierno no tiene legitimidad para vivir con unas cuentas que el Congreso no se las ha aprobado. No son de esta legislatura, son del año 2022 y con una composición del Congreso distinto al que se eligió en 2023”, ha argumentado el líder del PP.
En esta misma entrevista, Feijóo también ha revelado una conversación con el Rey Felipe VI en la que le comunicaba que no acudiría al acto de la apertura del año judicial, que se celebró el pasado viernes. “El Rey, en su papel de moderación, me ha dicho que entendía y que tomaba nota”, ha dicho Feijóo, sobre el Rey. Desde Casa Real, un portavoz ha asegurado que “la Zarzuela no comenta las conversaciones del Rey y en cualquier caso el Rey se atiende a una exquisita neutralidad política en su acción institucional”.