Un ala de Sumar pide intervención militar de España para frenar los ataques de Israel a Gaza

Guerra en Oriente

Podemos ve este escenario poco “realista” y apela a la sociedad civil mientras Vox acusa a Sánchez de “legitimar” a grupos “terroristas” como Hamás

El diputado de Sumar Alberto Ibáñez durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces,  a 2 de septiembre de 2025, en Madrid (España).

El diputado de Sumar Alberto Ibáñez durante una rueda de prensa.

Alberto Ortega - Europa Press / Europa Press

Pedro Sánchez desgranó ayer nueve medidas contra Israel para tratar de frenar los ataques a Gaza y ha conseguido ya situar este tema en la agenda pese a que el bloque de la derecha cree que es una “cortina de humo” para desviar el foco de los casos de corrupción. En este marco, un diputado de Sumar (de Compromís), Alberto Ibáñez, ha propuesto que España intervenga militarmente en Gaza con autorización de la ONU y junto a una coalición de estados. 

“Los ejércitos también están para defender los derechos humanos de niños en otras partes del mundo”, ha afirmado Ibáñez. ”Yo creo que España debería pedir autorización a la ONU y, por tanto, hacerlo desde el marco legal. Y que una coalición de diferentes estados pudiera intervenir y defender a un pueblo que está siendo masacrado”, ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

El diputado de Podemos Javier Sánchez ha planteado medidas más “realistas” ya que cree que hay que cortar relaciones diplomáticas con Israel y apela a la sociedad civil occidental. A su juicio, Occidente ya está “interviniendo” a favor de Israel con la “complicidad” de “casi todos los gobiernos europeos, que se mostraban durísimos con Rusia y ni una sola sanción a Israel”. “Israel no podría mantener su empresa colonial y exterminio si no recibiera el apoyo militar en forma de compra y venta de arma de países de Occidente”, ha añadido Sánchez. 

La portavoz de Vox María José Millán, las medidas de Sánchez son una “cortina de humo” para desviar el foco de la corrupción. A su juicio, este conflicto debe resolverse por la “vía diplomática”. “No puede haber líderes internacionales que legitimen a grupos terroristas. Esa es la situación en la que queda España”, ha afirmado, tras el aplauso de Hamás a Sánchez. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...