El alcalde del municipio segoviano de Villacastín, Julio César Sánchez, ha sido detenido por la Guardia Civil como supuesto autor de un delito de violencia machista cometido contra su mujer, con la que se encontraba de romería en la zona de la Ermita de la Virgen del Cubillo, en la localidad abulense de Aldeavieja.
Los hechos fueron presenciados por un policía nacional fuera de servicio, que se encontraba también en la romería y que actuó ante los gritos y empujones del alcalde, del grupo municipal de Vox, hacia su pareja. El primer edil se encuentra ya en libertad, a la espera de juicio, tras ser detenido y pasar a disposición judicial.
Un policía fuera de servicio presenció los hechos y los denunció al día siguiente
Al parecer, el policía se identificó como tal y pidió a este hombre que cesaran los gritos y los empujones hacia la mujer, ante lo que reaccionó con actitud violenta y posteriormente se marchó del lugar. Al día siguiente el alcalde se desplazó y se personó en dependencias de la Guardia Civil en Ávila para contar lo ocurrido, tras lo que fue detenido y puesto a disposición judicial.
Las mismas fuentes han explicado que no constan denuncias previas por violencia de género, pero este episodio sí ha quedado registrado en el Sistema VioGen, utilizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad para el seguimiento de casos de violencia de género. La formación política Vox en Segovia ha declinado por el momento hacer declaraciones sobre la situación de este regidor, según informa la agencia EFE, a la espera de recabar más información sobre lo sucedido.