El PP se ha lanzado a por el Gobierno con la nueva crisis abierta debido al error con las pulseras que permiten comprobar el respeto de las órdenes de alejamiento para proteger a las mujeres maltratadas. Ante este escenario, Alberto Núñez Feijóo ha pedido la dimisión de la ministra de Igualdad Ana Redondo. La portavoz del PP en el Senado Alicia García ha solicitado ya la comparecencia de Redondo para el último Pleno del mes de septiembre y ha avisado de que “ignorar durante tanto tiempo un aviso tan grave no es incompetencia, es irresponsabilidad criminal”.
Feijóo ha equiparado este error del Gobierno a la gestión con la Ley del “solo sí es sí”. “Primero desprotegieron a las mujeres con la ley del sí es sí y después con esto. En ambas ocasiones se les advirtió y lo ignoraron”, ha señalado el líder del PP a través de las redes sociales. En esta ocasión, el Gobierno recibió advertencias del Poder Judicial de que se podía dar este error cuando cambió la empresa que gestionaba el sistema que permite geolocalizar a los maltratadores y a las víctimas a través de las pulseras.
“Quien pone depredadores sexuales en la calle debe dimitir o ser cesado de inmediato. Ahórrense al menos las lecciones de feminismo”, ha añadido Feijóo.
Alicia García, en paralelo, también ha pedido la comparecencia de Redondo para el 30 de septiembre. En el PP creen que este fallo ha podido poner en peligro a todas las mujeres maltratadas: “El Gobierno las dejó solas frente a sus agresores”.
En este sentido, García ha explicado que, durante meses, no ha habido acceso a los datos de localización de maltratadores y víctimas y eso ha hecho que haya “mujeres que no pudieron demostrar el quebrantamieno de una orden de alejamiento”; o, se hayan registrado “juicios sin pruebas” y eso ha podido posibilitar que se “archivara” su causa. “Sufrieron un daño irreparable”, ha afirmado García.
El PP, en este sentido, ha vuelto a poner en cuestión el “feminismo” del PSOE y de Sánchez. “Ocultó que se había beneficiado de la prostitución, tanto su vida personal como en su carrera política”, ha señalado García, en referencia a los negocios de su suegro. “Miró para otro lado con el trato de Ábalos a las mujeres y con los enchufes de sus sobrinas. Con su ley del “solo sí es sí”, sacó de prisión a violadores y pederastas. Y ahora sabemos que también ha beneficiado a maltratadores”, ha añadido García.
En la comparecencia de la ministra, el PP quiere saber cuántas mujeres se han visto afectadas, cuántos casos judiciales se han comprometido y cuánto tiempo estuvieron las víctimas desprotegidas. “Exigimos al Gobierno que realice una auditoría independiente para conocer la dimensión de la gravedad de lo ocurrido y garantizar que no se vuelva a repetir”, ha afirmado García.