El PP envía una carta a Sánchez para que acuda al Senado: “Ha ido más veces a China que al control parlamentario”

Iniciativa

Con la reforma del Reglamento, el presidente del Gobierno debería de someterse a las preguntas de los senadores una vez al mes, pero lleva ya más de año y medio sin ir

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, durante una rueda de prensa, en el Senado, a 4 de diciembre de 2024, en Madrid (España).  Durante su comparecencia, ha presentado las enmiendas del Partido Popular al pacto fiscal en su tramitación en la Cámara Alta. Además, hoy VOX ha suspendido las negociaciones presupuestarias con el PP

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García.

Eduardo Parra - Europa Press / Europa Press

El grupo parlamentario del PP en el Senado, comandado por Alicia García, ha enviado una carta a Pedro Sánchez para que cumpla con la Ley y acuda al Senado a someterse a las sesiones de control una vez al mes. El PP, que tiene mayoría absoluta, ha hecho una reforma del Reglamento del Senado para obligar a Sánchez a ir a las sesiones de control cada mes y ha entrado en vigor este mes de septiembre, pero el PP cree que el presidente del Gobierno incumplirá. “Ha ido más veces a China que al control parlamentario”, ha dicho García, autora de la carta.

En el PP critican que Sánchez tan solo ha acudido una vez a la sesión de control en el Senado en dos años de legislatura: fue en marzo de 2024. Hasta ahora, no estaba reglamentariamente fijada la obligación de que el presidente del Gobierno se sometiera a las preguntas de los senadores y se regía por la costumbre, que había inaugurado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. 

García ha explicado que en los 18 meses que lleva Sánchez sin acudir al Senado “han pasado muchas cosas” y eso, a su juicio, obliga aun más al presidente del Gobierno a acudir. “Su mujer y su hermano se sentarán en un banquillo por corrupción. Su Fiscal General también se sentará en un banquillo por guerra sucia contra una adversaria política. Su número dos está en prisión y el anterior está imputado. Y se han destapado numerosas tramas de corrupción que tienen como epicentro La Moncloa”, ha resumido García. 

“Primer mes en vigor del nuevo reglamento. Primer mes que Sánchez vuelve a incumplir”, ha lamentado García, quien ha dicho que comparecer es “una exigencia democrática y una obligación legal”. “Espero que mi carta no se pierda en Moncloa entre citaciones judiciales”, ha ironizado la portavoz del PP en el Senado. 

Asimismo, el PP ha anunciado que, en la Comisión de Investigación del “caso Koldo”, ha citado a Claudia Montes, otra supuesta expareja de José Luis Ábalos presuntamente enchufada en la empresa pública Logirail. En concreto, está convocada para el 9 de octubre. “Claudia Montes tendrá que explicar cómo fue seleccionada, qué hacía y quién la acosa por hablar”, ha señalado García. 

El PP también vuelve a llamar a la Comisión para el 9 de octubre a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano. Los populares quieren saber qué supuestos vínculos tenía con Santos Cerdán y ”qué favor le pudo devolver Chicano a Cerdán por su nombramiento en la presidencia del Tribunal de Cuentas”. Crecen las sospechas sobre una posible financiación ilegal del PSOE y es el momento para que la presidenta del Tribunal de Cuentas aclare muchas dudas sobre las finanzas socialistas”, ha explicado García. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...