El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este martes a su homólogo israelí, Beniamin Netanyahu, detener “el genocidio del pueblo palestino” en el segundo aniversario de los atentados de Hamas del 7 de octubre del 2023 que dejaron casi 1.200 muertos y 251 secuestrados israelíes.
El jefe del Ejecutivo ha aprovechado la dramática efeméride para reiterar en la red social X “nuestra rotunda condena al terrorismo en todas sus formas”, para pedir la “liberación inmediata” de los rehenes israelíes y para exigir a Netanyahu que “detenga el genocidio del pueblo palestino y abra un corredor humanitario”.
El presidente ha vuelto a mostrar su apoyo a la creación de dos Estados como única solución posible. “El diálogo y la consolidación de los dos Estados son la única solución posible para poner fin al conflicto y lograr un futuro de paz”, ha señalado el líder socialista.
En la misma línea, el Gobierno, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha reclamado el “imperativo” fin de la violencia en Gaza, ha urgido a las partes a un acuerdo y ha pedido la “inmediata e incondicional” liberación de los rehenes y que se permita el acceso a la ayuda humanitaria.
“Tras veinticuatro meses de indescriptible sufrimiento, es imperativo el fin de la violencia, un alto el fuego, la liberación de los rehenes, el acceso masivo de ayuda humanitaria”, asegura el ministerio en una nota, en la que recalca que “seguirá luchando con determinación contra cualquier manifestación de antisemitismo que no tiene cabida en la sociedad española”.
Tras reiterar su “firme y rotunda” condena a los “atroces atentados”, el Gobierno recuerda y traslada su solidaridad a los familiares y allegados de todas las víctimas, y muy especialmente a los de Maya Villalobo y de Iván Illarramendi, los dos ciudadanos españoles asesinados ese día.
Y transcurridos ya dos años, expresa nuevamente su solidaridad con los familiares de los rehenes que aún siguen secuestrados y exige su inmediata e incondicional liberación. “Hoy podemos estar cerca de su liberación, gracias a la propuesta de Estados Unidos”, reza el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En ese sentido, señala que, tras veinticuatro meses de “indescriptible sufrimiento”, es “imperativo” el fin de la violencia, un alto el fuego, la liberación de los rehenes, el acceso masivo de ayuda humanitaria.
Finalmente, añade que “redobla” su compromiso con la aplicación de la solución de dos Estados conviviendo en paz y seguridad, por ser “la única vía hacia la paz y estabilidad en la región”, agrega.
En su cuenta en la red social X, el ministro José Manuel Albares, ha señalado que “los rehenes tienen que ser liberados ya”. “España trabaja por la paz y la aplicación de la solución de dos Estados, Palestina e Israel conviviendo en paz y seguridad”, ha añadido el titular de Exteriores.
