En otra nueva jornada de infarto hasta el último segundo, pero que esta vez se saldó con éxito para sus intereses, las dos nuevas votaciones relevantes que el Gobierno ganó el miércoles en el Congreso –la convalidación del decreto del embargo de armas a Israel y la aprobación de la ley de movilidad sostenible, que implica el desembolso de 10.000 millones de los fondos europeos- ha devuelto el optimismo a los socialistas. “Estamos a tope”, ha celebrado este jueves la portavoz de la ejecutiva del PSOE, Montse Mínguez, tras la reunión que ha presidido Pedro Sánchez en Ferraz. “Hay legislatura para rato, hay Gobierno para rato”, ha asegurado Mínguez. “Mientras el PP fabrica bulos, nosotros fabricamos leyes”, ha resaltado.
Y ha puesto el foco en el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: “Su única estrategia política es odiar a Pedro Sánchez”, ha denunciado. “Y cada vez paga más cara su hipoteca política, ya que cada vez pierde más apoyos”, ha recalcado Mínguez, ante el auge demoscópico de la ultraderecha de Vox a costa del PP. La portavoz del PSOE ha considerado que “el único plan de Feijóo es que le vaya mal a Sánchez”, lo que a su juicio causa “la frustración” del jefe de la oposición.
Además de poner en la diana a Feijóo, Mínguez ha cargado contra los presidentes autonómicos del PP: la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, el valenciano Carlos Mazón y el castellano y leonés Alfonso Fernández Mañueco: “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, los ha definido. “Con todo este ruido de Génova para embarrarlo todo –ha advertido, en referencia a la ofensiva de Feijóo por los casos de supuesta corrupción que salpican al PSOE-, quieren tapar la incompetencia del PP allí donde gobiernan”.
El rechazo de Ayuso al derecho al aborto en la sanidad pública, la crisis de las mamografías que salpica a Moreno Bonilla, la gestión de la dana por parte de Mazón, y de los incendios de este verano por parte de Mañueco, son a su juicio reflejo de esa “incompetencia” de los presidentes autonómicos del PP, y de su apuesta por un modelo de gestión privada frente a los servicios públicos.
Mínguez ha recordado que el Gobierno de Sánchez ha inyectado 300.000 millones de euros más a las comunidades autónomas en sus siete años de mandato, y ha requerido a los presidentes del PP: “¿Dónde está el dinero?”. Pero ella misma se ha respondido: “Lo utilizan para privatizar los servicios públicos y hacer regalos fiscales”.
La portavoz del PSOE ha insistido en rechazar las acusaciones de corrupción y de financiación irregular que les atribuye el PP. “Pinchan en hueso”, ha advertido. “Somos una organización limpia, honesta y transparente”, ha resaltado. “Hasta nuestros sobres son transparentes”, ha ironizado, en referencia a los sobres con los pagos en metálico a José Luis Ábalos que ha desvelado el informe de la UCO de la Guardia Civil. “Pagar en efectivo no es ilegal”, ha resaltado.
Mínguez ha anunciado así que el PSOE va a llevar una iniciativa al registro del Senado para averiguar cuántos senadores han recibido sus gastos por desplazamientos al extranjero en metálico. “Para que se le quiten los fantasmas al PP”, ha alegado.
