El Gobierno ha salido al paso este viernes tanto de la última amenaza de Donald Trump, que la víspera advirtió que la OTAN debería “expulsar” a España por no gastar el 5% de su PIB en defensa, como del alineamiento de Alberto Núñez Feijóo con el presidente estadounidense al alegar que el problema no es España, sino Pedro Sánchez, que “no es de fiar”. “España no saldrá de la OTAN, Sánchez saldrá de la Moncloa”, ha vaticinado el líder del Partido Popular.
“España es un socio leal y es un socio de pleno derecho de la OTAN y así va a seguir siendo”, ha advertido el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ante la nueva embestida de Trump. Y ha defendido el nivel de gasto en defensa comprometido por Pedro Sánchez, del 2% del PIB de España.
“El compromiso de gasto de España del 2% no fue un compromiso establecido unilateralmente por España. Fue un compromiso que se acordó, que se firmó con el secretario general de la OTAN en la última cumbre”, ha resaltado Bolaños, en referencia a la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en La Haya el pasado mes de junio. El ministro ha resaltado que dicho compromiso del 2% de gasto en defensa se asumió por parte de Pedro Sánchez “para no afectar otras partidas de gasto social”. Un gasto en las políticas sociales que Bolaños ha considerado “fundamental”, debido precisamente a que son un “Gobierno socialdemócrata”.
Pero Bolaños ha girado de inmediato el foco hacia Feijóo. “Me llama la atención cuando hay algún líder del Partido Popular, incluso el propio líder del Partido Popular, que se muestra dispuesto a aumentar a un 5% el gasto en defensa en nuestro país. Me imagino que lo hará porque no tendrá ningún problema en recortar el estado del bienestar y el gasto social en España”, ha señalado. “Esto es importante que los ciudadanos lo sepan”, ha recalcado, en plena ofensiva ideológica del Gobierno en defensa de los servicios públicos frente a las políticas privatizadoras que atribuyen a los ejecutivos autonómicos del PP.
En cuanto al premio Nobel de la Paz que este viernes ha ganado la opositora venezolana María Corina Machado, y que ha sido muy celebrado por Feijóo y todos los dirigentes del PP –singularmente por Isabel Díaz Ayuso-, Bolaños ha asegurado que “España siempre es un país comprometido con los derechos humanos, con la democracia y con la paz”. Y ha recordado que el Gobierno trabajó “intensamente” para que fuera liberada la líder opositora venezolana ahora premiada.
Montero planta cara a Trump y replica que España “tiene el mismo derecho” que EE.UU. a ser miembro de la OTAN, ya que está cumpliendo sus compromisos
Precisamente a este galardón, que el propio Trump quería para sí mismo, ha vinculado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, la amenaza que el presidente de Estados Unidos lanzó a España. “Estará algo disgustado o tendrá alguna decepción”, ha ironizado.
En todo caso, Montero ha plantado cara a Trump, y ha asegurado que España “tiene el mismo derecho” que Estados Unidos a ser miembro de la Alianza Atlántica, ya que está cumpliendo sus compromisos. “El Gobierno trasladó que el 2% del gasto en defensa era razonable, era una cantidad ya comprometida y que íbamos a cumplir. La OTAN certifica que estamos cumpliendo”, ha subrayado la vicepresidenta.
Montero ha señalado que la inversión en defensa y la contribución a la seguridad europea y a la OTAN es importante para España, pero sin que esos gastos compitan “con los recursos que hay que destinar a los servicios públicos”. “Estamos a la altura de lo que hemos comprometido con los socios europeos y España va a continuar con las capacidades que tiene desplegadas en todas las misiones de la OTAN”, ha zanjado.
