La presidenta Carmen Calvo inauguró este viernes en Barcelona el curso 2025-2026 de la quinta promoción del Programa de Liderazgo para la Europa del s.XXI, a cargo de la Academia Europea Leadership (AEL) presidida por Josep A. Duran Lleida y dirigida por Francesc Pardo, una academia que apuesta por el talento joven con el compromiso de contribuir a la formación de líderes del futuro en los ámbitos económico, político y social.
Calvo, exvicepresidenta del primer Gobierno de Pedro Sánchez, tomó la palabra para alentar a los jóvenes a defender la democracia, que “es lo más moderno”, dijo, en comparación con las pretensiones autoritarias. Y que “no hay democracia sin Estado de derecho”, que a su juicio debe ser un Estado de derecho “social” con el objetivo de reducir las desigualdades.
La dirigente también remarcó a los alumnos que el liderazgo requiere de “autenticidad” y les sugirió la importancia del “compromiso” para hacerse con esa categoría.
Junto a Calvo, en la primera jornada del nuevo curso también participaron figuras de renombre como Victoria Camps, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona que habló sobre “el liderazgo en la sociedad de la desconfianza”; Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra, con su conferencia “Introducción al arte de liderar: la sabiduría de quince siglos en los monasterios benedictinos”, y Duran Lleida, presidente fundador de AEL con “La Europa que heredará”.
La quinta promoción de jóvenes de entre 22 años y 34 años -profesionales y estudiantes de diversos ámbitos: humanísticos, sociales, técnicos y científicos- de este programa incluye ocho módulos: UE y Relaciones Internacionales, Instituciones, Desarrollo Sostenible, Economía Social de Mercado, Tecnología e Innovación, Comercio. Las clases de octubre a junio incluirán visitas a las instituciones europeas en Bruselas, a las Cortes Generales en Madrid y al Parlament de Catalunya.
La Academia Europea Leadership desarrolla actividades conjuntas con la Academie Notre Europe del Instituto Jacques Delors de París y la Scuola de Politiche de Italia. Su carácter europeísta, fundamentado en los valores de la construcción europea, rechaza una de las lacras del S.XXI, el populismo.
