Alberto Núñez Feijóo presenta este martes en Barcelona su plan migratorio y, 24 horas antes, ha desvelado algunos detalles. En este sentido, el líder del PP ha asegurado en una entrevista en “Antena 3” que va a limitar el permiso de residencia por arraigo y va a condicionarlo a tener un contrato laboral o a la búsqueda activa de empleo.
Según ha explicado Feijóo, para quedarse en España se debe “aportar trabajo”. En este sentido, ha matizado que el visado temporal que está diseñando en el marco de su plan migratorio va dirigido a dotar de un plazo temporal a los inmigrantes para que busquen trabajo en España. “Para quedarse en España, tienen que aportar trabajo. Si cumplen las leyes, se quedarán. Si no, serán expulsados”, ha señalado Feijóo, quien también ha dicho que, “finalizado el visado”, los inmigrantes tendrán que volver a sus países.
“Más de 500.000 inmigrantes están cobrando una ayuda o el ingreso mínimo vital sin haber trabajado ni una sola hora en el último año”, ha afirmado Feijóo, quien ha insistido en que el “mejor salvoconducto” para entrar en España debe de ser el trabajo.
Asimismo, el líder del PP ha insistido en que su partido tiene una posición “muy clara” respecto al aborto ya que lleva legalizado más de 30 años, según ha dicho. Además, ha defendido que el “derecho de objeción de conciencia es un derecho fundamental de los médicos”, por lo que ha anunciado que, si llega al Gobierno, reformará la actual ley para sustituir el registro de objetores por una lista de médicos que estén dispuestos a practicar la interrupción voluntaria del embarazo.
La actual ley del aborto señala que las autonomías crearán “un registro de personas profesionales sanitarias que decidan objetar por motivos de conciencia respecto de la intervención directa en la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo”. Y este precepto es el que está generando polémica ahora mismo por el rechazo de la Comunidad de Madrid a crear el registro: ahora, Feijóo apuesta por modificarlo.
En todo caso, ha rechazado apoyar una reforma constitucional como pretende el Gobierno para blindar el derecho al aborto porque legislativamente ya está incorporado en el ordenamiento jurídico. En este punto, ha recordado que el Frente Nacional francés apoyó la consagración en la Constitución del derecho al aborto y es el “partido de Vox” en Francia.
Feijóo, en esta línea, se ha mostrado crítico con la “estrategia y los objetivos” de Vox, que son “coincidentes” con los del PSOE para “descalificar” al PP. “A Vox se le está yendo la pinza con el PSOE”, ha espetado el líder de los populares.
Finalmente, el líder del PP ha criticado que el Gobierno siga sin felicitar a María Corina Machado por el premio Nobel de la Paz. “Hay intereses entre Zapatero, Sánchez y Maduro”, ha señalado el líder del PP.
