Trump a Sánchez sobre la inversión en defensa: “Nos acercaremos. Pero hacéis un trabajo fantástico”

El conflicto de Oriente Medio

Primer saludo entre el presidente del Gobierno y el estadounidense  después de que este sugiriera echar a España de la OTAN

Trump a Sánchez sobre la inversión en defensa: “Nos acercaremos. Pero hacéis un trabajo fantástico”
Video

Primer saludo de Sánchez y Trump después de que el estadounidense sugiriera echar a España de la OTAN

“España. ¿Dónde está España? ¿Estáis trabajando con él con respecto al PIB? Nos acercaremos. Nos acercaremos. Pero hacéis un trabajo fantástico”. Estas son las palabras amistosas que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dirigido a Pedro Sánchez tras la firma del plan de paz para Gaza en al localidad egipcia de Sharm el Sheij poco después de protagonizar ambos un saludo cordial a la llegada de Sánchez a la cumbre organizada entre otros por el mandatario norteamericano. El primer saludo entre ambos en el nuevo mandato del presidente de Estados Unidos, que arrancó el pasado 20 de enero del 2025. y  pocos días después que el magnate norteamericano sugiriera echar a España de la OTAN. 

Una referencia a la negativa del jefe del Ejecutivo español a aumentar hasta el 5% del PIB la aportación española a la OTAN a modo de leve regañina  para después alabar el trabajo del Gobierno español, presente entre otros en al cumbre histórica de Sharm el Sheij.

Primer saludo de Sánchez y Trump después de que el estadounidense sugiriera echar a España de la OTAN

Pedro Sánchez y Donald Trump 

La Vanguardia

A pesar de la amenaza y la distancia ideológica entre ambos, el saludo, que ha tenido lugar con motivo de la cumbre para la firma del plan de paz para Gaza, ha sido cordial y entre sonrisas de los  dos mandatarios. Trump ha llegado con bastante retraso a la cumbre, y antes de la foto de familia y la firma del plan de paz, ha saludado uno a uno a los líderes asistentes al evento. Cuando le ha tocado el turno al jefe del Ejecutivo español,  Trump, al igual que hizo con otros líderes, mientras posaban para los fotógrafos, ha dado un ligero tirón del brazo de Sánchez, y este ha posado brevemente su mano sobre la espalda del estadounidense.

El mandatario español, que siempre ha reconocido estar “en las antípodas” políticas e ideológicas del actual inquilino de la Casa Blanca, ya compartió una foto de familia con Trump en la cumbre de la OTAN en La Haya el pasado mes de junio –estuvo situado en un extremo, lo más lejos posible del mandatario estadounidense, que presidió la imagen-, pero evitó la foto para la posteridad en su visita a Nueva York, con motivo de la asamblea general de la ONU, el pasado septiembre. Felipe VI encabezó en aquella ocasión la delegación española, lo que permitió a Sánchez no compartir foto con Trump. 

En esta ocasión, el encuentro y la fotografía personal han sido inevitables, ya que el presidente de Estados Unidos, pese al retraso de su llegada a Sharm el Sheij, ha sido uno de los organizadores de esta cumbre por la paz en Gaza, junto al egipcio Abdulfatah Al-Sisi, que ha sido el encargado de recibir a Sánchez a su llegada al evento. 

El encuentro entre ambos se ha producido además poco después de que Trump recetase expulsar a España de la OTAN, por no cumplir con el gasto en defensa del 5% del PIB.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...