Sánchez pugna con Feijóo y Abascal para fijar el marco del debate: derecho al aborto o corrupción

Sesión de control

Los líderes del PP y Vox salen en tromba ante la comparecencia del exministro Ábalos hoy ante el Tribunal Supremo: “Distintas siglas, pero un mismo proyecto reaccionario”, les replica el presidente del Gobierno

Sánchez pugna con Feijóo y Abascal para fijar el marco del debate: derecho al aborto o corrupción
Video

Nuevo cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el Congreso

EFE

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo pugnan cada día sin descanso por tratar de imponer el marco del debate político en España, según sus contrapuestos intereses. El presidente del Gobierno se centra ahora en la defensa del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, que propone blindar en la Constitución y para lo que el Consejo de Ministros dio ayer un primer paso frente a la amenaza para la libertad de las mujeres que atribuye a las políticas de Isabel Díaz Ayuso. Y el líder del Partido Popular intenta en cambio que todo el escenario político pivote en torno a la presunta corrupción en el Gobierno y el PSOE, cuando este mismo miércoles el ex ministro José Luis Ábalos comparece ante el Tribunal Supremo. Una ofensiva contra Sánchez que apuntala también el líder de Vox, Santiago Abascal.

Horizontal

Pedro Sánchez, este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Javier Lizón / EFE

Esta es la pugna que hoy se ha vuelto a escenificar en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Feijóo ha cuestionado reiteradamente la “decencia” del jefe del Ejecutivo, mientras ha denunciado que en su entorno “corren los billetes como en un prostíbulo”. “Pondremos fin al saqueo”, ha prometido el líder del PP. Y Abascal ha vinculado a Sánchez con “el mundo de la mafia” y ha advertido que la única duda es si el presidente es “el autor material o intelectual de los delitos” que le ha achacado.

El presidente del Gobierno ha metido a Feijóo y Abascal en el mismo saco de sus críticas: “Distintas siglas, pero un mismo proyecto reaccionario”, ha advertido. “Este es un Gobierno decente”, ha defendido.

La nueva amenaza de Donald Trump de “castigar” a España, por no cumplir el gasto en defensa del 5% del PIB que exige a los aliados de la OTAN, no ha sido en cambio objeto de debate entre el líder de la oposición y el jefe del Ejecutivo en este duelo parlamentario. Feijóo ha centrado el tiro en la presunta corrupción en el PSOE y en una política fiscal del Ejecutivo que, a su juicio, “cruje a impuestos” a la ciudadanía, y singularmente en su opinión a los autónomos.

“Las familias que sufren para llegar a fin de mes ven cómo en el PSOE corren los billetes como en un prostíbulo”, denuncia Feijóo

Con Sánchez en la Moncloa, ha denunciado Feijóo, “han prosperado Ábalos, Santos Cerdán, Koldo, su familia, hay más, pero todos a su sombra”. “Y mientras en su círculo hacen caja, los españoles hacen cuentas. Las familias que sufren para llenar la cesta de la compra a fin de mes, ven cómo en el PSOE y en su Ministerio de Transportes corren los billetes como en un prostíbulo”, ha criticado. Y la reacción del presidente, ha lamentado, “no es inculparse como haría cualquier presidente decente”, sino subir los impuestos a los autónomos. “Ha convertido España en un país caro para el trabajador y barato para el sinvergüenza”, le ha echado en cara.

“Este es uno de los gobiernos más decentes, más estables y más eficaces de Europa”, ha defendido Sánchez en su réplica. Y ha resaltado que ayer mismo el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevara aún más las previsiones de crecimiento económico de España. “Esa es la realidad. Lo demás son bulos, son mentiras, son insidias”, ha advertido. Y ha emplazado al líder del PP: “Deje de hablar de la caja B, que si ha existido ha sido en su partido, y mientras tanto este Gobierno seguirá haciendo de España una economía con triple A”.

Pero Feijóo le ha replicado con más acusaciones: “No dirige un país, lo exprime. Exprime a los que cumplen y protege a los que roban. España está cansada de pagar su corrupción, su malversación, su incompetencia y los privilegios de su gente”. “¡Con usted merece la pena ser un jeta!”, le ha recriminado. Pero ha augurado que, si consigue llegar a la Moncloa, “pondremos fin al saqueo”.

El presidente critica el “silencio” de Feijóo ante Ayuso y le acusa de no aportar “nada, absolutamente nada” a la política española

Y Sánchez le ha salido al paso: “Lo que no son decentes son sus silencios”. Así, ha asegurado que Feijóo ha callado ante la demanda de Isabel Díaz Ayuso de que las mujeres se vayan a abortar fuera de Madrid, sin garantizar su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. “¿Qué ha hecho y ha dicho? Nada, absolutamente nada”, le ha reprochado al líder del PP. “¿Qué aporta usted a la política española? La clave la tiene en su grupo, que le aplauden para tapar con sus aplausos la nada de sus intervenciones”, ha zanjado.

Pero a continuación ha tomado la palabra Santiago Abascal –con la misma línea de ataque que Feijóo, defensa de los autónomos incluida-, y ha emplazado a Sánchez a explicar “por qué protege a los delincuentes mientras abandona y persigue a los españoles honrados”. Y el propio líder de Vox ha dado la respuesta: “Porque los delincuentes le protegen, mientras los españoles honrados le abuchean”. “Los delincuentes le han dado el poder, y ahora los delincuentes necesitan que permanezca en el poder. De ahí las reuniones con prófugos de la justicia, las amnistías a golpistas y los indultos a corruptos”, ha denunciado. Incluso ha reprochado la “risa siniestra” que, a su juicio, exhibe Sánchez.

“Es el mundo de la mafia, y la mafia necesita mantenerle en el poder”, ha insistido. “La única duda es si es el autor material o el autor intelectual de los delitos” por los que ha recordado que se está investigando a su familia.

Y Sánchez ha replicado que el “proyecto reaccionario” de Vox basa todo su sustento ideológico en el “miedo”. “El miedo al migrante, al cambio climático y a las mujeres libres”, ha advertido. “No quieren mujeres libres, quieren perpetuar el patriarcado”, ha insistido. El presidente del Gobierno ha acusado a la ultraderecha de pretender “cercenar” los derechos de las mujeres, “desgraciadamente con el concurso del PP”. “El PP y Vox: distintas siglas, pero mismo proyecto reaccionario”, ha alertado. “Pero aquí está este Gobierno para proteger el derecho de las mujeres”, ha zanjado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...