ERC reclama al Gobierno un acto de “desagravio político” a Lluís Companys

Memoria histórica

Los republicanos registran una proposición no de ley en el Congreso porque queda pendiente, en su opinión, un “gesto político y simbólico” de reparación hacia el expresident de la Generalitat

Horizontal

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto a la vicesecretaria general de políticas sectoriales del partido, Norma Pujol, durante el homenaje a los fusilados por el franquismo hoy en Montjuïc.

Enric Fontcuberta / EFE

Esquerra Republicana ha registrado este miércoles en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que impulse un acto de “desagravio político” hacia Lluís Companys, que fue ejecutado por la dictadura franquista hace hoy justo 85 años. Los republicanos demandan en dicha iniciativa que este “reconocimiento y desagravio” se haga extensible a Catalunya como “país representado por el president asesinado”.

Esta propuesta se enmarca en la ley de Memoria Democrática, que fue aprobada definitivamente en el Senado en octubre de 2022. La formación republicana recuerda que la norma recoge la “ilegalidad del régimen franquista, la nulidad de las sentencias y órganos y la obligatoriedad de hacer constar las mismas en los expedientes judiciales, así como el derecho a una declaración personal de reconocimiento y reparación”.

En el texto, ERC ve “imprescindible” llevar a cabo “con urgencia” esta reparación de las víctimas porque, por un lado, “el tiempo hace que vayan desapareciendo los familiares directos” y, por el otro, porque “la derecha española siempre ha obstaculizado la implementación de cualquier medida de memoria democrática”.

Desde esta perspectiva, enfatizan la importancia de este acto de “desagravio” hacia Companys al tratarse del “único jefe de gobierno democráticamente elegido en ser ejecutado por parte del fascismo en Europa y el mundo”. Recuerdan que en julio de 2024 el Gobierno remitió la declaración de reconocimiento y reparación personal en favor del expresident.

“Este reconocimiento formal del Estado constituye un paso imprescindible en la restitución de la dignidad histórica de Companys y del conjunto del pueblo de Catalunya, pero sigue pendiente un gesto político y simbólico que exprese de manera solemne el desagravio institucional por parte del Gobierno”, señalan.

Tras la tradicional ofrenda floral a Companys en el cementerio de Montjuïc, el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha destacado esta proposición no de ley y ha afirmado que el Estado tiene una “responsabilidad enorme por los actos de represión y de guerra contra Catalunya”. “Mientras muchos militantes de ERC combatían en los campos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial al lado de las fuerzas aliadas, las fuerzas que representaban al Estado combatían al lado de las fuerzas de las tropas italianas y alemanas”, ha añadido el líder de los republicanos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...