Alberto Núñez Feijóo ha defendido este jueves el criterio del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, quien mostró ayer en un auto su “estupor” por que José Luis Ábalos siga siendo diputado. Para Feijóo, la “inmensa mayoría de los españoles” comparte ese “estupor” por ver a las “tres personas” que “encumbraron a Pedro Sánchez” con problemas judiciales, en referencia a Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García.
En este punto, Feijóo ha lamentado que Sánchez defienda que tiene uno de los gobiernos “más decentes” de Europa pese a los problemas judiciales que le rodean y, sobre todo, pese a ver cómo Ábalos mantiene su acta de diputado en el Congreso y “sigue las instrucciones” del presidente del Gobierno en “todas las votaciones”.
Para el líder del PP, es “sorprendente” que “nadie en el Congreso”, en referencia a los socios, se plante ante el PSOE y deje de prestarles el apoyo.
Feijóo ha hecho estas afirmaciones en un acto en Nueva Economía Fórum, donde ha acompañado al presidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda. El presidente gallego ha sido presentado por Mariano Rajoy, quien ha destacado que es un político “moderado y sensato”, cualidades de las “que no abundan y de las que carecen unos cuantos que forman parte del Gobierno”. “España tiene que volver a un modelo que funciona en Galicia y va a funcionar en España con Feijóo pronto”, ha señalado, advirtiendo también de que “un extremismo no se le puede oponer otro extremista”.
Rueda, quien ha reivindicado los datos económicos de Galicia (crecimiento del PIB y una tasa de paro por debajo de la media española), ha defendido su apuesta por la construcción de vivienda (cuatro mil pisos en esta legislatura) para hacer frente a los problemas de los precios. En este sentido, el presidente de la Xunta ha anunciado que impulsará un proyecto piloto para adquirir pisos bajos para rehabilitarlos y ponerlos a disposición de alquileres sociales. También impulsará una reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales para que abarque el 95% de las compras de vivienda en Galicia.
Asimismo, ha reprochado la actuación del Gobierno ya que las relaciones no son buenas. “La relación ahora mismo no es buena con el Gobierno. Me gustaría que fuera mucho mejor”, ha señalado Rueda
El presidente gallego, en todo caso, ha defendido una “mejor relación” con el Gobierno: “No le veo ninguna ventaja a la confrontación”. No obstante, también ha recriminado actitudes del Gobierno, como la presencia de ministros en Galicia sin avisar a la Xunta: “Nos enteramos por los periódicos”. Rueda ha augurado que se convocarán las elecciones cuando le “convenga” a Sánchez.
