La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sufrido esta tarde un lapsus lingüístico al asegurar en el Senado que “queda Gobierno de corrupción para rato” cuando quería decir “Gobierno de coalición” ante el regocijo y euforia de la bancada del PP, mayoritaria en la Cámara Alta, que previamente la había interrumpido en su intervención.
El lapsus se ha producido al final de su segunda respuesta en la sesión de control al Gobierno a una pregunta de la portavoz del PP, Alicia García, que quería saber si la vicepresidenta cumpliría con su palabra y abandonaría el Gobierno si hubiera indicios de financiación irregular del PSOE. La primera respuesta de Díaz ha sido un elocuente y escueto sí.
Ante ello, García ha repreguntado a la vicepresidenta que si iba a abandonar ya el Gobierno a la luz de las informaciones que se están conociendo sobre los sobres con dinero que recibieron el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. En este marco, García ha acusado a la líder de Sumar en el Ejecutivo de ser una “avalista solidaria de las corrupciones del sanchismo” con su “silencio cómplice” ante, a su juicio, los “indicios de financiación irregular en el PSOE”.
En su segunda intervención, la titular de Trabajo ha espetado, indignada, a García que al PP “la corrupción le importa un rábano” y le ha reprochado que su partido votara contra la creación de una oficina pública antifraude y que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, no haya propuesto “ni una medida” contra la corrupción.
Acto seguido, Díaz ha recordado una frase que ha atribuido a un dirigente del PP: “El dinero público no importa que no es de nadie”. Ello ha provocado la protesta airada de los senadores del PP que han recordado que esa frase la pronunció la socialista Carmen Calvo siendo ministra de Cultura de José Luis Rodríguez Zapatero.
A continuación Díaz ha pedido a la oposición su apoyo a una reforma “integral” del despido y evitar que se pueda “echar del trabajo a quien denuncie la corrupción”, como ha asegurado que hizo el Partido Popular. ”Para evitar que los vuelvan a despedir”, dijo, “espero contar con el voto del Partido Popular, ya que usted está tan preocupada con la corrupción. Y señora García, queda Gobierno de corrupción para rato”, ha concluido Díaz ante las risas de los senadores del PP que se han puesto a aplaudir de pie al unísono.
En las intervenciones siguientes, los distintos portavoces del PP en la Cámara Alta han ido recordadando con mofa a los ministros a los que han preguntado las palabras de Yolanda Díaz. Así el senador José Antonio Monago antes de realizar su pregunta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, le ha reconocido irónicamente que la frase de la vicepresidenta segunda era “difícil de superar”.