Un vídeo generado con inteligencia artificial en el que la diputada Sílvia Orriols dispara al expresident Carles Puigdemont ha causado serio malestar en Junts.
Un usuario anónimo creado este mes de octubre de la red social X y con actividad solo en las últimas horas, @Cro56634Lara, ha creado el montaje con Grok a raíz de una ilustración que utilizó el diario digital GironaNotícies.com en un artículo sobre Aliança Catalana y JxCat. Otro usuario de la misma red social X, que responde al nombre de @Manelsanchis, ha generado con la misma herramienta, vinculada al antiguo Twitter, otro vídeo en el que Orriols apaliza a Puigdemont con la misma ilustración como origen.
Todo ello, tanto estos vídeos como la ilustración empleada por el diario digital, ha causado profundo malestar en Junts, que viene denunciando la falta de protección policial para su líder en estos últimos años. A través de X, Orriols se ha desmarcado de las imágenes. “Aliança Catalana no necesita crear imágenes artificiales ni simulando que pisamos a nadie, ni mucho menos, que apalizamos o asesinamos a nadie. Pero hay quien sí necesita revictimizarse”. Asimismo, ha pedido que se descubra el autor y “lo pague”.
Este digital ha recibido subvenciones del Ayuntamiento de Ripoll, encabezado por Orriols, según denuncian desde la formación de Puigdemont. Orriols se escudó hace unos días, cuando se le criticó por ello, en que se limitó a prorrogar el contrato, por valor de 2.000 euros, que provenía del anterior gobierno municipal, encabezado por el posconvergente Jordi Munell. “Me he limitado a prorrogarlo porque hacen difusión de actos, ferias y mercados que celebramos”, señaló ante las críticas recibidas.
Aunque se había solicitado que Puigdemont volviera a tener escolta de los Mossos d'Esquadra al subir el grado de amenazas que recibía, desde el Ministerio del Interior que encabeza Fernando Grande-Marlaska nunca se ha dado el visto bueno a que el expresident pueda contar con escoltas de los Mossos d'Esquadra en el extranjero.
