Sánchez defiende su gestión ante Junts, que le amenaza con la llegada de “la hora del cambio”

Sesión de control

“Los únicos que viven mejor ahora son su Gobierno, sus mil asesores y todos los que iban en su coche de las primarias”, critica Feijóo al jefe del Ejecutivo ante los casos de supuesta corrupción en el PSOE

Sánchez defiende su gestión ante Junts, que le amenaza con la llegada de “la hora del cambio”
Video

“Ya no le sirve envolverse con la bandera palestina, ahora lo hace con la del cambio horario y así no se habla de lo que realmente hace perder el sueño a muchísimas personas”

Apenas un minuto de silencio por una nueva víctima de la violencia machista, la víspera en Madrid, ha ofrecido este miércoles una imagen de consenso en el Congreso de los Diputados, con todos los diputados puestos en pie. A continuación, han empezado a volar los puñales de una a otra bancada, en la semanal sesión de control al Gobierno. El presidente del Gobierno y el jefe de la oposición se han enzarzado en una disputa para echarse en cara sus respectivos lapsus verbales y criticar sus respectivas gestiones. Pero ha sido la portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, quien ha lanzado la advertencia más nítida al jefe del Ejecutivo, al amenazar con “la hora del cambio”. En manos de Carles Puigdemont está.

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso (Dani Duch)

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso (Dani Duch)

Nogueras ha planteado a Sánchez una cuestión genérica. “¿Cómo ve la situación política?”, le ha requerido. Una pregunta que ha permitido al jefe del Ejecutivo defender su gestión en el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de las desigualdades, frente a la “España absolutamente irreal” que, a su juicio, dibuja el PP. “Hay mucha tarea por delante, pero si miramos objetivamente cómo están yendo Catalunya y España en estos años, respecto a cómo lo están haciendo otros Estados miembros de la UE, creo que podemos estar orgullosos de lo que aquí se aprueba, gracias también al apoyo de su grupo parlamentario”, ha señalado Sánchez.

Y la portavoz de Junts, formación contraria a la eliminación de los cambios horarios estacionales que propone Sánchez en la UE, ha lanzado la frase de esta sesión parlamentaria: “Habría que hablar menos de cambios de horario, y empezar a hablar de la hora del cambio”. La advertencia de Nogueras sobre la supervivencia de la legislatura –ante los incumplimientos que JxCat echa en cara al Ejecutivo central- ha sido nítida.

“Han logrado que la gente esté hasta las narices, y luego dirán que viene la derecha y que es culpa nuestra culpa”, recrimina Nogueras al jefe del Ejecutivo

La portavoz de la formación de Puigdemont ha encadenado reproches contra Sánchez: “Ya no le sirve envolverse con la bandera palestina, ahora lo hace con la del cambio horario y así no se habla de lo que realmente hace perder el sueño a muchísimas personas”, ha advertido. Y le ha acusado de “perseguir” a los trabajadores autónomos y de “ahogarles” a impuestos; de no construir vivienda pública en Catalunya, pese a sus reiterados anuncios; y de bloquear las leyes propuestas por Junts contra las ocupaciones de pisos y contra los delincuentes multirreincidentes.

“Mucha gente está hasta las narices de no llegar a final de mes, mientras ven cómo sus impuestos no van a poner fin a la tortura diaria de Renfe, a ayudar a la gente a levantar sus negocios, a generar empleo digno, a financiar como se debería la educación y la sanidad, o a facilitar el acceso a la vivienda”, ha criticado Nogueras. Esos impuestos, ha lamentado, “van a pagar rescates de las estrellitas de la Flotilla, a financiación ilegal de partidos, a prostitución, a fiestas o a pagar favores de algunos medios de comunicación”, ha denunciado. “Han logrado que la gente esté hasta las narices de todo, y luego dirán que viene la derecha y que es nuestra culpa”, ha recriminado al Ejecutivo central.

Sánchez ha defendido en cambio su propuesta de eliminar el cambio horario estacional en la UE, y ha asegurado que no entiende “muy bien” por qué lo rechaza Junts. Además, ha defendido sus políticas laborales con los autónomos. “Este es el Gobierno que ha hecho más por los trabajadores autónomos de toda la historia de la democracia”, ha resaltado el presidente, porque ha advertido que tienen más prestaciones sociales y ayudas directas. Y sobre la vivienda pública, ha recalcado que en el último año el Ejecutivo ha elevado en un 63% los pisos de protección oficial en construcción.

Sánchez avisa a Feijóo ante el auge de Vox: “Está a un tris de renunciar a ser el jefe de la oposición y ceder los escaños a Abascal”

Previamente, el duelo parlamentario entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se ha limitado a repetir las habituales acusaciones que uno y otro se echan en cara cada semana. El líder del PP, a vueltas con las denuncias sobre la presunta corrupción en el PSOE. “Los únicos que viven mejor ahora son su Gobierno, sus mil asesores y todos los que iban en su coche de las primarias”, ha criticado, en referencia a José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García. “Le gusta ser el presidente de la corrupción”, ha señalado Feijóo. Y le ha reiterado una pregunta muy concreta: “¿El PSOE se ha financiado ilegalmente, sí o no?”.

“No”, ha zanjado Sánchez. Y ha lamentado que el líder del PP haya renunciado, a su juicio, “a hacer una oposición útil”. Ha definido así la política de los populares: “Mentiras, manipulación, mala gestión, recortes y desprotección de las mujeres”. Y se ha encarado con Feijóo: “Está a un tris de renunciar a ser el jefe de la oposición y ceder los escaños a Abascal”, ha criticado, en referencia al auge de la ultraderecha de Vox.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...