Vox cuelga carteles de “Lluís Companys asesino” en el Parlament y ERC y la CUP piden sanciones

Polémica

Los republicanos exigen la convocatoria de la Comisión del Estatuto de los Diputados para valorar la respuesta a este “grave insulto” y los anticapitalistas proponen excluir de su tarea parlamentaria a Joan Garriga

Horizontal

Imagen de una de las ventanas de los despachos de Vox en el Parlament con el cartel de 'Lluís Companys asesino'.

Nico Tomás / ACN

El acto de homenaje al expresident Lluís Companys celebrado este miércoles en el Parlament de Catalunya se ha visto empañado por una polémica alrededor de unos carteles que Vox ha colgado en sus despachos acusando al republicano de asesino. Es, de hecho, una acción similar a la que realizaron el año pasado. Este mediodía la Cámara ha realizado la tradicional ofrenda floral a la escultura que hay en el recinto en la que se simboliza el fusilamiento de Companys. La obra está en el patio de la biblioteca, espacio en el que son visibles los despachos del grupo de extrema derecha. Ha sido en el momento del homenaje cuando han colgado los carteles con el mensaje de “Lluís Companys asesino” y una fotografía del expresidente de la Generalitat.

Además, han colocado una postal con el mismo mensaje sobre las rosas blancas que el Govern y los grupos del PSC, Junts, ERC, Comuns, CUP y Aliança habían dejado. Tras esta acción, la CUP ha registrado un escrito en el que reclama a la Mesa del Parlament que adopte medidas “contundentes” contra Vox por esta acción. De hecho, lo han verbalizado durante la junta de portavoces que ha tenido lugar tras el acto de homenaje a Companys, en el que ha habido tensión porque, según los anticapitalistas, el portavoz de Vox, Joan Garriga, ha mantenido un tono “ofensivo”.

En concreto, la CUP ha pedido que se reúna la Comisión del Estatuto de los Diputados para “valorar posibles infracciones del Código de Conducta” y ha instado a aplicar el régimen sancionador a todo el grupo encabezado por Ignacio Garriga. En paralelo, han planteado al presidente de la Cámara catalana, Josep Rull, que “de forma cautelar se excluya temporalmente del ejercicio de la función parlamentaria” a Joan Garriga.

Después de finalizar el pleno, la portavoz de Esquerra Republicana, Ester Capella, ha anunciado que forzarán junto a Comuns la convocatoria “urgente” de la Comisión del Estatuto de los Diputados para valorar las “posibles infracciones” y estudiar “cómo responder ante las ofensas reiteradas de Vox y los discursos de odio”. Capella ha calificado de “faltas de respeto y difamaciones” los mensajes de Vox y ha denunciado que Joan Garriga ha impedido “el uso de la palabra” del portavoz adjunto de los republicanos, Jordi Albert, durante la junta de portavoces.

La diputada de ERC ha añadido que se trata de un “grave insulto a la memoria del que fue el primer presidente del Parlament”. Más allá de este caso, los republicanos consideran que es insostenible que la comisión no se haya reunido desde finales del año pasado porque hay varios casos acumulados. A este episodio suman otros capítulos que, a su juicio, hacen “ineludible” reunir a este órgano para “afrontar el escenario que tenemos con la amenaza constante y los discursos de odio de las dos extremas derechas, la catalana y la española”. En esta línea, Ester Capella ha indicado que deberán reflexionar sobre si conviene modificar el reglamento del Parlament para dirimir estos casos, puesto que el texto actual “está pensado para una Cámara en la que no estaban ni Vox ni Aliança Catalana”.

Por otro lado, Esquerra Republicana planteará al órgano rector del Parlament que el auditorio de la Cámara lleve el nombre de Lluís Companys “para continuar preservando la memoria del único presidente elegido democráticamente ejecutado” en el Estado.

Desde Junts han emitido un comunicado en el que manifiestan su “condena y rechazo” a los carteles que Vox ha colgado y piden “máximo respeto por la figura del president Companys”. Los posconvergentes aseguran su apoyo a “las decisiones que adopte la Mesa en contra de esta acción”.

Después del pleno, precisamente la Mesa se ha reunido y ha decidido remitir el caso a la Comisión del Estatuto de los Diputados, atendiendo así las peticiones de ERC y la CUP, para que analice si el comportamiento de Vox es sancionable. Al ser dos grupos los que reclaman la convocatoria urgente del órgano, la Mesa ha solicitado a la Comisión que se reúna lo más pronto posible, una convocatoria que se tiene que efectuar con un mínimo de 48 horas de antelación.

Por otro lado, el órgano rector de la Cámara ha desestimado la solicitud de la CUP de expulsar temporalmente a Joan Garriga en virtud del artículo 241.2 del reglamento. Según fuentes de la Mesa, se considera que no se dan los supuestos para ello y así se ha acordado por unanimidad.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...