El PP muestra distancia con respecto a la posibilidad del apoyo de Junts a una moción de censura para desbancar a Pedro Sánchez. “Es política ficción”, ha señalado este viernes la portavoz del PP en el Senado Alicia García, dando muestras de que el PP desconfía de que Junts vaya a consumar sus amenazas al Gobierno y retire el apoyo a Sánchez.
Ya ayer, Alberto Núñez Feijóo evitó pronunciarse al respecto y dejó en manos de Junts la toma de la decisión, sin entrar en más detalles. García ha ido este viernes un poco más allá y ha considerado que la especulación en torno a una posible moción de censura es “política ficción”.
“No acostumbramos a comentar escenarios que no se han producido ni mucho menos globos sonda. Yo entiendo que esto es que me pregunta es más política ficción y, por tanto, no vamos a comentarlo”, ha afirmado García, quien ha pedido a Sánchez que convoque ya las elecciones “y que sean los españoles los que decidan”.
Carles Puigdemont reúne el lunes a la cúpula de Junts y va a dejar en manos de las bases la última palabra. Míriam Nogueras advirtió al Gobierno el miércoles que había llegado la “hora del cambio” y eso está por ver si se traduce en una retirada del apoyo de Junts al PSOE o directamente en el apoyo a una moción de censura.
El planteamiento de Junts es una moción instrumental: es decir, apoyar a un candidato diferente a Feijóo para que convoque elecciones directamente.
Antes de García, el vicesecretario Juan Bravo negó que conociera si se ha producido algún contacto entre Feijóo y Puigdemont. ”Es una decisión que tiene que tomar Junts y les corresponde a ellos sus decisiones”, ha dicho el dirigente popular, en la misma línea que Feijóo ayer.
