Y si Junts rompe con el Gobierno, ¿qué?

Con perspectiva

Tan sólo 20 kilómetros separarán hoy a Carles Puigdemont de España. La cita con la cúpula de su partido se celebrará en Perpinyà, con lo que nos evitará otro espectáculo como el de agosto de 2024, cuando el día de la investidura de Illa se presentó en Barcelona para huir de nuevo. La cita es importante, al menos así se anuncia desde el partido postconvergente, y no porque coincida con el octavo aniversario de la votación en el Parlament de la proclamación de la independencia de Catalunya, inmediatamente suspendida.

Será decisiva porque en el orden del día de la reunión está la ruptura con el Gobierno que preside Pedro Sánchez, aunque cabe preguntarse si no habían roto ya, porque lo parece. Junts comenzó 2025 tumbando del decreto ómnibus de medidas económicas y sociales como la subida de las pensiones o las ayudas al transporte. Puigdemont ya había advertido al PSOE que “mientras no cumplan, no cuenten con Junts”, aunque después aprobó algunas de ellas.

Todo indica que los postconvergentes no harán presidente a Feijóo

Puigdemont se refería a su situación, que dos años después de la investidura le mantiene como un prófugo de la Justicia, sin poder volver a España. Pero Junts era consciente de que cuando firmó con el PSOE el acuerdo para hacer a Sánchez presidente, podía ocurrir lo que pasó, que una cosa es la ley y otra su aplicación, y eso no está en manos del Gobierno, la independencia judicial existe, y hay procedimientos que hay que seguir.

Que Puigdemont no haya sido amnistiado no es culpa de Pedro Sánchez. El texto de la ley de Amnistía que pretendía Junts lo hubiera logrado de inmediato, pero no hubiera pasado el tamiz del Tribunal Constitucional, que ya sin mucho convencimiento dio el visto bueno al texto actual. Ya lo dijo Sánchez tras conocer la convocatoria de la reunión hoy. Dejó claro que su Gobierno cumple con los acuerdos, en lo que depende de ellos, pero que hay cosas que no están en manos del Ejecutivo. En esos casos están trabajando para que puedan cumplirse. Y dicho y hecho, al día siguiente se conoce que Alemania, tras dos años abanderando el rechazo de una decena de países a la propuesta, está dispuesto a negociar de la oficialidad del catalán en la UE. ¿Qué harán los demás?

Pleno en el Congreso de los Diputados Control al Gobierno Miriam Nogueras

Nogueras de Junts, en el Congreso

EFE

¿Eso será suficiente para convencer a Junts de que siga en el bloque de investidura? Hay más asuntos en los que el Gobierno debería trabajar, pero ¿no tiene ya el partido independentista tomada la decisión? Todo apunta a que sí, y será difícil que la militancia no la secunde. Y entonces, qué. Pues poco cambiará respecto a la actual situación. Si Junts ha votado en contra de iniciativas del Gobierno y el no a los presupuestos ha sido la tónica en estos dos años, otro rechazo a unas hipotéticas cuentas públicas, podría no cambiar nada. Sánchez ya contaba con ello y había adelantado que intentará aprobar los presupuestos, pero que si no se aprueban, seguirá gobernando sin ellos.

Eso sí, el presidente ya no podrá hablar de “mayoría progresista”. Bueno lo de progresista quizá nunca lo fue, conociendo la posición de Junts en asuntos como la inmigración, pero lo de “mayoría”... La cita es importante, pero la verdadera decisión la tiene Sánchez, único que puede adelantar las elecciones.

¿Colmará la decisión de Junts las aspiraciones del PP? No parece. Todo indica que los postconvergentes no harán presidente a Feijóo. Quienes aspiran a que haya una moción de censura instrumental para convocar elecciones, podrían aspirar a ello, ¿le interesa a Junts que haya elecciones? Las encuestas dicen que no, nunca serán tan decisivos, y además, después de ir a las urnas, ¿podría Junts investir a Feijóo, que además necesitaría a Vox, como ahora? Podría hacerlo sólo si el líder del PP hiciera concesiones parecidas a las que hizo el PSOE, y a Feijóo sus votantes no le perdonarían. A ver si al final apuntala a Sánchez, si no rompe.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...