El PSOE niega la existencia de una caja B y justifica que los pagos a Ábalos eran para su equipo

'Caso Koldo'

El juez mantiene a Santos Cerdán en prisión porque entiende que es el único que conoce toda la operativa criminal que salpica a su antecesor y exministro

Sede del PSOE de la calle Ferraz, a 20 de junio de 2025, en Madrid (España). Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado en la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, para realizar un clonado del correo electrónico del hasta la semana pasada secretario de Organización, Santos Cerdán. Este registro se produce después de que el magistrado del Tribunal Supremo haya ordenado al PSOE que facilite a la policía judicial el acceso y clonado del correo corporativo del ex 'número tres' del PSOE.

Sede del PSOE de la calle Ferraz, a 20 de junio de 2025, en Madrid (España). 

Diego Radamés / Europa Press

El PSOE se ha adelantado al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que instruye el caso Koldo, y ha remitido todas sus comunicaciones con el banco para las extracciones de dinero en efectivo, que luego se incorporaban en la caja para afrontar los gastos. De esta manera, el partido intenta demostrar la trazabilidad de la liquidación de gastos pagados a los exsecretarios de Organización José Luis Ábalos y Santos Cerdán, así como al asesor del primero Koldo García.

El PSOE ha optado por aportar esta documentación sin una petición expresa del magistrado, de cara a los interrogatorios que se celebran mañana al exgerente del PSOE Mariano Moreno y a un trabajadora del partido encargada de entregar el dinero en efectivo para cubrir las liquidaciones de gastos.

El juez ya reclamó al partido socialista que enviara todos los movimientos monetarios de Ábalos, Cerdán y García. Cuando la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil los analizó detectó que varias entregas de dinero realizadas no constaban en la contabilidad aportada al juez. Los agentes lo detectaron por conversaciones y fotografías entre los investigados guardadas en sus teléfonos y que fueron requisados tras la explosión de la operación policial. 

Documentación remitida por el PSOE al Supremo

Documentación remitida por el PSOE al Supremo

LV

El informe de la UCO que analizó tales movimientos ha supuesto que Puente haya citado para mañana a la trabajadora encargada de liquidar tales gastos así como a quien era el gerente del partido en el momento de los hechos.

Por eso, el PSOE ha querido adelantarse y ha aportado todas las órdenes bancarias donde se reclamaba la entrega de dinero en efectivo desde el año 2017, en el que llegó Ábalos a la Secretaría de Organización. En un escrito, el abogado del partido argumenta que el hecho de que algunos gastos no constasen en la documentación remitida inicialmente es porque iban destinadas al equipo de la Secretaría de Organización “y que estaban anotadas como tales, y no de forma individualizada a alguna de las personas por las que se requirió la información”. 

En el documento explica, además, que la Secretaría de Organización, “una de las áreas más importantes de la organización, en muchas ocasiones, puede movilizar para su labor numerosas personas para los eventos, actos o actividades políticas propias, a las que esta solicitaba su colaboración”.

Lee también

Por eso, en ocasiones, no se presentaba una hoja de liquidación individualizada por cada persona implicada para que fuera resarcida de manera separada al resto. “Por ello, la hoja de liquidación se presentaba por la Secretaría de Organización como equipo y se contabilizaba como gasto asignado a la Secretaría de Organización”, concluye.

En el sumario consta cómo era García, y en ocasiones su mujer Patricia Uriz, el encargado de recoger el dinero, que después se lo llevaba a Ábalos a su despacho del Ministerio de Transportes o a su casa, según consta de la conversaciones intervenidas.

No obstante, el PSOE argumenta en su escrito que “es posible que Koldo García haya tenido alguna intervención en la gestión de estos cobros de liquidaciones de gastos en metálico para el equipo de organización; sin embargo, no se trataría de pagos ni al propio García, ni a Ábalos, ni tampoco a Cerdán”. 

Documentación enviada por el PSOE al Tribunal Supremo

Documentación enviada por el PSOE al Tribunal Supremo

LV

Y por eso, explica al juez: “al no figurar en los  apuntes contables del partido como pagos por gastos atribuidos individualmente a estas personas, sino globalmente del equipo, no fueron incluidos en las contestaciones a esta Sala, y por medio de este escrito, advertidas estas dudas, complementamos la información ofrecida”.

En el escrito, el PSOE insiste que todos los pagos, tanto en efectivo como en transferencia, están debidamente contabilizados ante el Tribunal de Cuentas; la caja del partido donde se guarda el efectivo “únicamente” se nutre de reintegros bancarios; y aclara que nunca ha habido en caja billetes de 500 euros.

Esta documentación será ahora valorada por el juez, que en su última resolución ya explicó que después de escuchar a los testigos se procederá a decidir si sigue con esa línea de investigación. El magistrado deberá ahora comprobar si existe una trazabilidad del dinero en efectivo entregado por el partido a los tres investigados por formar parte de una trama de corrupción.

Mientras se estudia esta nueva vía, el juez avanza para cerrar la primera pieza de la causa, por las comisiones ilegales entregadas por el empresario Víctor de Aldama a Ábalos y García a cambio de contratos por mascarillas en plena pandemia. Hoy mismo ha denegado que se declaren nulas las diligencias, tal y como solicitó el exasesor.

En paralelo, sigue avanzando en la investigación a Cerdán, a quien mantiene en prisión desde junio. A pesar de la insistencia de su defensa para lograr su libertad, Puente se lo ha vuelto a denegar, después de haberlo hecho hace un mes, ante el argumento que no ha cambiado nada respecto de la última vez.

La defensa de Cerdán considera que existe un agravio comparativo con Ábalos y García, que se encuentran en libertad. Puente explica de nuevo que la situación con los otros dos investigados es diferente “debido a la posición funcional que ocuparía en la organización”. Por esta razón, “puede estar en conocimiento de datos o elementos esenciales, -que pudieran ser alterados-, que aquéllos, tal vez, ignoren”. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...