Mazón llega al aniversario de la dana sin apoyos dentro y fuera de su partido

Política

Feijóo pide al líder valenciano que responda todas las preguntas sobre el día de la dana

Dana de Valencia, en directo | Sigue los actos conmemorativos, las reacciones y el funeral de estado en el primer aniversario de la dana

GRAFCVA097. VALENCIA, 28/10/2025.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, a su llegada este martes al Pleno del Consell que se celebra en el Palau de la Generalitat. EFE/Manuel Bruque

Carlos Mazón a su llegada ayer al Palau de la Generalitat Valenciana

Manuel Bruque / EFE

Como si del último capítulo de una novela se tratara, la enorme presión sobre Carlos Mazón apunta a que tarde o temprano llegará un desenlace. Porque a la presión social, con masivas manifestaciones como la del pasado sábado, y a la soledad que cada vez se acentúa dentro y fuera de su partido, no paran de sumarse elementos que agravan la hipótesis, defendida por la jueza instructora, de que hace exactamente un año no se alertó a tiempo a la población para evitar 229 muertes. La presión política comienza a intensificarse desde Génova. Hasta el propio Alberto Núñez Feijóo aseguró ayer que el presidente valenciano debe responder “todas las preguntas” que se le hagan en las diferentes comparecencias previstas en comisiones de investigación en el Congreso, Senado y las Cortes Valencianas. E incluso un aliado clave desde el 28-M, Santiago Abascal, lo llegó a calificar de “mentiroso”.

Y esta presión crece día tras día conforme se conoce cada dato de lo que hizo la tarde de la dana y, también, de lo que sigue sin contar a la opinión pública sobre esa hora y media, desde que dejó a Maribel Vilaplana en un párking tras comer juntos en El Ventorro hasta su llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi). Ayer, a partir del testimonio de la jefa del servicio de Emergencias, Inmaculada Piles, ante la instructora, se supo un dato clave: esta experta confirmó que desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana se le advirtió a las 18.34 horas de que “era necesario enviar la ES-Alert”. Según su testimonio, desde el Cecopi respondieron entonces que “lo estaban gestionando”. Es decir, más de una hora y media antes de lanzarse la alerta a la población, a las 20.11 horas, la posibilidad de avisar a los valencianos ante lo que se les venía encima estaba sobre la mesa.

En breve, Mazón deberá comparecer en el Congreso para dar explicaciones, y Vilaplana, ante la jueza

Según Piles, a las 18.35 horas ya existía un correo de Juan Ramón Cuevas, jefe de la unidad de análisis del riesgo de Emergencias, con una propuesta de redacción del mensaje. “En paralelo, los miembros del Cecopi estábamos comentando la situación entre nosotros”, habría afirmado Piles, según fuentes conocedoras de su testimonio. Añadió además que Patricia García, responsable de Protección Civil en la Delegación del Gobierno, le dijo: “Inma, es necesario el ES-Alert”. A continuación, Piles envió un mensaje a Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias de la Generalitat, que le respondió: “Sí, lo estamos gestionando”. Todo ello, según su declaración, ocurrió en torno a las 18.35 horas del 29 de octubre.

Por su parte, ayer Mazón volvió a esquivar a la prensa. Los nuevos datos conocidos y confirmados por Maribel Vilaplana desmienten la versión del presidente de que tras la comida, que duró casi cuatro horas, se marchó directamente al Palau a trabajar. Además, desde la Generalitat Valenciana no se ha aportado ninguna prueba del momento en el que se produjo su llegada, dado que se dio la orden de borrar todas las grabaciones. Mazón, ayer, se limitó a decir que “en estos días tan difíciles por el primer aniversario de la dana espero que todos sean capaces de abandonar la confrontación y las instituciones colaboren para no añadir un ápice más de dolor a quienes demandan acciones y no discusiones”.

Lo cierto es que desde que sucedió la tragedia, Mazón nunca había estado tan cuestionado socialmente ni tan solo políticamente. Con el añadido de que, en breve, deberá comparecer en el Congreso para dar explicaciones, y el lunes lo hará Vilaplana ante la jueza. El presidente pensó que el tiempo aliviaría la presión de su gestión en la dana, pero, bien al contrario, esta presión no hace más que crecer.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...