La Federació d'Ateneus de Catalunya y Karina Gibert reciben la Medalla d'Honor del Parlament

Reconocimiento

La Cámara catalana distingue a la experta en inteligencia artificial por su “aportación en la gobernanza” de esta herramienta y a la entidad por su tarea en la “promoción de la cultura y la lengua”

Los premiados con la Medalla d'Honor del Parlament junto a los miembros de la Mesa de la Cámara catalana.

Los premiados con la Medalla d'Honor del Parlament junto a los miembros de la Mesa de la Cámara catalana.

Parlament de Catalunya

El Parlament de Catalunya ha entregado este miércoles la Medalla d'Honor de la cámara en la categoría de oro a la experta en inteligencia artificial, Karina Gibert, y a la Federació d'Ateneus de Catalunya. Es la primera ocasión en la que esta institución otorga dos medallas, una destinada a una persona y otra para una entidad. Además, se ha concedido la distinción a título póstumo a Josep Gassó, que fue presidente de Fundesplai, y a Enric Morist, que fue presidente de la Taula del Tercer Sector Social y coordinó Creu Roja Catalunya.

Gibert (Figueres, 1967) es catedrática de la Universitat Politècnica de Catalunya y doctora en informática con especialización en estadística computacional e inteligencia artificial. La Cámara decidió premiarla con la Medalla d'Honor por su “aportación en la gobernanza de la inteligencia artificial” y su papel “referente en la concienciación para un desarrollo y un uso ético y responsable de esta tecnología”, además de su trabajo para “reducir la brecha de género en la ciencia”.

Tras recibir la Medalla, Karina Gibert ha afirmado que este reconocimiento tiene “un punto de símbolo añadido que traspasa a mi persona y va más allá, al lugar donde la tecnología se reconoce como clave de la sociedad de futuro y el papel de las mujeres tecnológicas como eslabón imprescindible de esta transformación”.

Por parte de la Federació d'Ateneus de Catalunya, el encargado de recibir el premio ha sido su presidente, Josep Morella. El Parlament quería reconocer la función de la entidad para “extender por toda Catalunya la cultura y la lengua”, así como la difusión de “valores sociales y democráticos” y ser claves en el “equilibrio territorial y la cohesión social”.

A lo largo del acto se ha realizado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la dana que asoló la Comunitat Valenciana hace hoy un año, que dejó 229 víctimas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...