Sánchez afronta hoy su interrogatorio en el Senado por el caso Koldo

El escenario político

Feijóo vaticina que el presidente “volverá a mentir” en la sesión de la comisión de investigación en la Cámara Alta


Pedro Sánchez ante el Senado por el caso Koldo, en directo

Pleno en el Congreso de los Diputados Control al Gobierno Pedro Sanchez Maria Jesus Montero Yolanda Diaz

Pedro Sánchez, ayer en el Congreso

Dani Duch

Con su presencia este jueves en el Senado, Pedro Sánchez se convertirá en el segundo presidente del Gobierno en activo que comparece ante una comisión de investigación parlamentaria, donde los comparecientes están obligados a decir la verdad, según advierte Alberto Núñez Feijóo.

El único precedente en democracia fue el interrogatorio al que se sometió José Luis Rodríguez Zapatero, en diciembre del 2004, en la comisión de investigación abierta en el Congreso para tratar de esclarecer los atentados del 11-M en Madrid.

El senador del PP Alejo Miranda de Larra será el encargado de interrogar a Sánchez

José María Aznar y Mariano Rajoy también tuvieron que comparecer ante distintas comisiones de investigación en el Congreso –sobre el 11-M y la financiación ilegal del PP el primero, y sobre el caso Bárcenas y la denominada operación Catalunya el segundo–, pero en su caso ya en calidad de expresidentes del Gobierno.

Ante la relevancia de la ocasión, en la Moncloa ya dan por hecho que el Partido Popular tratará de convertir la comparecencia de Sánchez de esta mañana ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado en una sesión “muy dura y muy sucia”, también para intentar tapar la crisis política del presidente valenciano, Carlos Mazón, tras el funeral de Estado por las víctimas de la dana que tuvo lugar ayer.

En el Ejecutivo consideran que Feijóo tratará hoy sin éxito de sacarse la espina de la ironía con la que Sánchez le replicó cuando el propio jefe de la oposición le anunció, hace apenas tres semanas, que sería citado para comparecer en esta comisión de investigación en el Senado, forzado por la mayoría absoluta de la que goza el PP en la Cámara Alta. “¡Ánimo, Alberto!”, le advirtió el presidente del Gobierno, entre las carcajadas de la bancada socialista.

Y Feijóo ya empezó ayer a calentar el ambiente ante la comparecencia de Sánchez de esta mañana: “¿Piensa decir la verdad en la comisión de investigación del Senado, o va a seguir haciendo de Pedro Sánchez?”, le requirió al jefe del Ejecutivo, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

Sánchez alegó que no era día para la confrontación política, ante el aniversario de la tragedia de la dana. Pero sí le respondió que “en una democracia parlamentaria el Gobierno tiene que rendir cuentas y siempre lo he hecho”. “Soy el presidente del Gobierno que más veces ha comparecido en las Cortes Generales”, resaltó.

Pero el líder del PP retrató a Sánchez como un mentiroso patológico. “Mintió con la financiación de su partido”, le recriminó. “Y volverá a mentir mañana en el Senado, porque si dice la verdad acabará con usted”, denunció.

“Ya veremos lo de su contabilidad B, lo que es seguro es que no tiene plan B para gobernar”, zanjó Feijóo, en alusión a la ruptura de Junts con el PSOE, por lo que volvió a demandarle que liquide la legislatura y precipite las elecciones generales.

En la Moncloa, no obstante, aseguran estar muy tranquilos ante la comparecencia de Sánchez, que estará arropado por Félix Bolaños, Rafael Simancas e Iván García Yustos. Es más, piensan que el tiro le puede salir por la culata al PP. Y argumentan que todas las comparecencias previas de ministros ante la comisión de investigación del caso Koldo se saldaron con éxito para el Gobierno. “Lo sentimos mucho por el PP, pero no hay financiación ilegal ni caja B en el PSOE”, zanjan.

El senador del PP que interrogará a Sánchez será Alejo Miranda de Larra, una figura que ha tenido mucho peso hasta ahora en la comisión de investigación con interrogatorios incisivos a los comparecientes por la trama del caso Koldo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...