Exteriores anuncia el viaje de Estado de los Reyes a China

Relaciones internacionales

Felipe y Letizia viajarán a Chengdú y Pekín, entre el 10 y el 13 de noviembre, para “estrechar lazos políticos, económicos y culturales” 

Horizontal

El Rey recibió al presidente chino, Xi Jinping, durante su visita de Estado a España que tuvo lugar en 2018

EFE

Los Reyes realizarán, entre los próximos 10 y 13 de noviembre, su primer viaje de Estado a China que incluirá las ciudades de Chengdú y la capital, Pekín, donde serán recibidos por el presidente, Xi Jingpin. Una visita que, según el comunicado oficial hecho público este viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores, tiene por objetivo “estrechar los profundos lazos políticos, económicos y culturales entre ambos países, coincidiendo con  el 20º de aniversario del establecimiento de la Asociación Estratégica integral entre España y China”. 

La visita de los Reyes se produce tras los tres viajes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado a Pekín en los últimos dos años, el último el pasado mes de abril. También el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viajó a China este último octubre cuando se reunió en Hangzou con su homólogo chino, un encuentro en el que se puso énfasis en la necesidad de  equilibrar lo máximo posible la balanza comercial así como mejorar las condiciones de acceso de las empresas españolas al mercado chino, además de seguir impulsando las inversiones del gigante asiático. En el plano internacional, además, España quiere ser un interlocutor privilegiado con China, habida cuenta de que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y por tanto a tener en cuenta en la resolución de conflictos como el de Ucrania, donde sigue manteniendo buena relación con Rusia, u Oriente Próximo. 

También el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, viajó al gigante asiático el pasado 24 de julio con el objetivo de consolidar a Cataluña como socio estratégico del país asiático. Durante la visita, se buscó atraer inversiones, fomentar la colaboración en sectores como el vehículo eléctrico y la energía renovable, y promover el comercio justo. 

Horizontal

El rey Felipe VI, la reina Letizia, el presidente de China Xi Jinping y la primera dama Peng Liyuan durante la cena de gala ofrecida por la visita de Estado.

Terceros

Los Reyes viajarán acompañados, además del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, por el ministro de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo y un notable grupo de empresarios españoles con intereses económicos en China. 

Contra lo que es habitual, el viaje no comenzará en Pekín, donde tendrá lugar el recibimiento oficial, sino en Chengdu (capital de la provincia de Sichuán y foco económico en constante crecimiento), en un cambio protocolario, acordado por ambos gobiernos, a fin de ajustar agenda y hacerlo más operativo. Por la diferencia horaria, (siete horas más en China), Felipe y Letizia saldrán de Madrid el 9 de noviembre y llegarán a Chengdú cuando ya sea día 10. El 11 de noviembre, la visita arrancará con la asistencia del Rey a un foro económico organizado por la secretaría de Estado de Comercio, la CEOE y las Cámaras de Comercio de España. También tendrá lugar una actividad de carácter cultural a la que asistirá la reina Letizia y donde se celebrará  el 150º aniversario del nacimiento de Antonio Machado con una lectura de alguna de sus obras en un parque público. Los Reyes, además, asistirán a un almuerzo ofrecido por las autoridades de la provincia de Sichuán.

En Pekín, el miércoles 12 de noviembre, los Reyes serán recibidos oficialmente por el presidente Xi y la primera dama, Peng Liyuan. El Rey mantendrá mantendrá encuentros bilaterales  con el mandatario chino así como con el primer ministro, Li Qiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional, Zhao Leji.

La Reina, junto a la primera dama china, visitará un centro para personas discapacitadas y también asistirá a un acto de promoción del español en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín.

A lo largo de la visita también está prevista la celebración de una cena de gala, ofrecida a los Reyes por el presidente chino y su esposa, en el Palacio del Pueblo; la visita del Rey a la factoría de GESTAMP y un encuentro con españoles residentes en China.

Felipe y Letizia, en su etapa de príncipes de Asturias visitaron China en 2006 y, también, en 2007. La última visita de Estado de España a China la protagonizaron los reyes Juan Carlos y Sofía en 2007, como continuación a las dos anteriores que tuvieron lugar en 1995 y 1978. El presidente chino, Xi Ping, realizó una visita de Estado a España en noviembre de 2018. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...