Sánchez enmienda al rey emérito y asegura que la democracia fue “el triunfo de la gente de a pie”

Memoria democrática

“La libertad nunca fue un regalo, fue una conquista de toda la sociedad española”, advierte el presidente del Gobierno en el acto de homenaje a las víctimas del golpe militar, la guerra civil y la dictadura

Horizontal

Pedro Sánchez y el ministro Ángel Víctor Torres, aplauden a Laura García Lorca, sobrina del poeta asesinado en 1936 

SERGIO PÉREZ / EFE

La democracia española “no cayó del cielo”, ha advertido el rey emérito, Juan Carlos I, en una reciente entrevista en el diario francés Le Figaro, para reivindicar su papel en la transición política tras los cuarenta años de dictadura de Francisco Franco.

Pero Pedro Sánchez ha corregido este viernes, implícitamente, estas declaraciones de Juan Carlos. Durante su intervención en el acto de homenaje a las víctimas del golpe militar, la guerra civil y la dictadura, el presidente del Gobierno ha reconocido que “a la tarea de desmontar una dictadura atroz impuesta por las armas y sostenida por la represión, contribuyeron sin duda quienes pilotaron aquella difícil transición”.

“Un proceso que no fue todo idílico ni tampoco pacífico”, ha advertido Sánchez. “No fue un camino de rosas”, ha insistido. “Y cuyo resultado no cayó del cielo, sino que fue el triunfo de la gente de a pie que luchó por la democracia y por su libertad”, ha recalcado.

Unos ciudadanos a los que el jefe del Ejecutivo ha recordado que el escritor Manuel Vázquez Montalbán llamó “peatones de la historia”. “Rostros anónimos que no figuran en los libros, ese nosotros al que llamamos pueblo y que dio la cara en las calles, en las fábricas, en el campo, que luchó desde las universidades, las parroquias de barrio y se organizó en sindicatos y asociaciones de vecinos para tumbar la última dictadura de la Europa Occidental”, ha resaltado.

“Fue esa gente la que torció el brazo al régimen, la que trajo la democracia, la que hizo posible las conquistas que hoy disfrutamos, porque sabían que la democracia no caería del cielo, ni llegaría por decreto, había que arrancarla del suelo, construirla desde abajo, con tesón, con sacrificio y con generosidad”, ha señalado Sánchez. “La libertad nunca fue un regalo, fue una conquista de toda la sociedad española”, ha zanjado.

Después de que el Gobierno haya notificado esta misma mañana a la Fundación Franco el inicio del procedimiento para su extinción, coincidiendo casi con el 50º aniversario del fallecimiento del dictador, Sánchez ha protagonizado este viernes el acto por el día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra civil y la dictadura celebrado en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, y en el que el Ejecutivo ha entregado una veintena de declaraciones de reparación y reconocimiento, entre otros, a familiares del poeta Federico García Lorca, el general Vicente Rojo, la pintora Maruja Mallo o el cineasta Luis Buñuel.

Medio siglo después de la muerte del dictador, Sánchez ha reivindicado la democracia como “una gran obra colectiva”. Y ha puesto el foco en el protagonismo de la sociedad civil en la transición hacia la democracia, para “cerrar el paso a la posibilidad real de un franquismo sin Franco”. Pero el jefe del Ejecutivo ha alertado sobre las amenazas reales del presente hacia una España que ha asegurado que “es hoy un referente de modernidad, democracia plena y europeísmo”.

El presidente del Gobierno denuncia “el revisionismo que busca enturbiar nuestra historia para nublar el presente y a las generaciones más jóvenes”

Y ha señalado así que más de una quinta parte de los españoles piensa hoy, según una reciente encuesta, “que la dictadura de Franco fue buena o muy buena”. “Este terrible dato es el resultado del revisionismo que busca enturbiar nuestra historia para nublar nuestro presente y particularmente a las generaciones más jóvenes”, ha advertido, ya que ha señalado que son las nuevas generaciones las que más “sucumben” a ese discurso revisionista.

“Algo así no pasa por accidente ni por casualidad, hay una labor lenta pero constante de deslegitimación de la democracia”, ha recalcado. Y se ha referido así a varias iniciativas impulsadas por el PP de la mano de la ultraderecha de Vox. “Esta ofensiva no solo busca falsear la historia, sino sentar las bases para demoler las libertades que tanto nos costó levantar”, ha insistido Sánchez. “Pero no vamos a ceder un ápice en la defensa de esas libertades”, ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo ha concluido su intervención destacando las tres iniciativas en las que ahora está trabajando al respecto. La primera es “acelerar el procedimiento para instar judicialmente a la disolución de la Fundación Francisco Franco”. En segundo lugar, ha reiterado que antes de que termine el próximo mes de noviembre, el Consejo de Ministros aprobará el decreto que regule los símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática, “para que sean retirados de una vez por todas”. “Sin excusas y sin demoras. Por sentido común, porque ninguna democracia, y menos la nuestra, honra a golpistas”, ha resaltado. Y en último término, Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros, en su reunión del próximo martes, concederá la nacionalidad española a los casi 170 descendientes de miembros de las Brigadas Internacionales que la han solicitado.

“La democracia no puede darse por garantizada, puede perderse y hoy más que nunca es necesario defenderla”, alerta

Sánchez ha apelado a la defensa de la democracia, “en un tiempo de amenaza y de involución en todo el mundo”. “Seamos conscientes de ello”, ha advertido. “La democracia no puede darse por garantizada, porque puede perderse, y hoy más que nunca es necesario defenderla”, ha alertado. Y ha zanjado: “No vamos a dejar que nos arranquen las libertades que tanto ha costado conquistar en nuestro país”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...