Los presidentes del PP y de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, han conversado por teléfono durante unos minutos este martes sobre el futuro político de la Comunidad Valenciana tras la dimisión anunciada ayer por Carlos Mazón como presidente de la Generalitat, según ha podido saber La Vanguardia.
Tanto Feijóo como Abascal han coincidido en la necesidad de dar estabilidad a la Comunidad Valenciana, que sigue inmersa en el proceso de reconstrucción tras la devastación de la dana. Tras la dimisión de Mazón, el PP debe designar a un candidato para presidir la Generalitat que Vox esté dispuesto a investir. De no alcanzarse un acuerdo en este sentido a principios del próximo años se disolverían las Corts Valencianes y se convocarían elecciones anticipadas para abril, una opción que no es del agrado del PP.
Según fuentes del PP, el pacto que pretenden alcanzar los populares y los de Santiago Abascal será “consecuente con los acuerdos suscritos en mayo entre ambos partidos para la aprobación de los presupuestos vigentes”. “La dirección nacional del PP hará seguimiento de esas conversaciones”, añaden las mismas fuentes, que aseguran que la llamada ha sido “cordial y en buen tono”.
Además, de momento, según el PP, no se han puesto nombres sobre la mesa de cara a una nueva investidura.
Más tarde, en un acto en el Club Siglo XXI de Miguel Tellado, el secretario general del PP ha mostrado mucha confianza en que haya pacto con Vox porque ya ha habido un precedente reciente con los presupuestos de la Generalitat valenciana. “Vox tendrá altura de miras. Confío en que anteponga los intereses generales. Estoy seguro de que va a ser así”, ha afirmado Tellado, quien ha dicho que los de Abascal han demostrado “responsabilidad” en Valencia.
No obstante, Tellado también ha criticado la actitud de Vox a nivel nacional ya que, de forma velada, ha acusado al partido de Abascal de estar “muy cómodos” en el “rincón de los enfadados, protestando por todo”. “Son los que más gritan, pero no dan ninguna propuesta concreta”, ha señalado.
