El sondeo “Líderes alternativos” de la firma Opina360 desvela que los españoles prefieren como presidente del Gobierno a empresarios como la banquera Ana Botín o el constructor y presidente del Real Madrid Florentino Pérez que al actual inquilino de la Moncloa, Pedro Sánchez.
En concreto, un 47,2% de los encuestados se inclina por Botín, mientras que un 41,6% opta por Sánchez cuando se plantea esa dicotomía. Un 11,3% no escoge a ninguno de los dos.
Si se plantea una elección entre el líder del PSOE y el presidente del club blanco ese estrecho margen se acorta. Con todo, el empresario queda por delante con un 44,6% por un 43,1% del político. En este caso un 12,2%.
Según la encuesta, el perfil de votante de la presidenta del Banco Santander es un hombre de derechas de entre 35 y 44 años. El presidente del Real Madrid, en cambio, obtendría el apoyo de los más jóvenes y de la derecha autoritaria, según los datos que maneja Opina360.
De este estudio se desprende también que Sánchez quedaría por delante si se tuviera que medir a personas del mundo del espectáculo como el presentador David Broncano, el luchador Ilia Topuria o la actriz Najwa Nimri. Los tres quedarían por debajo del actual presidente. En un duelo entre el luchador y el presidente, el segundo salía vencedor con una preferencia del 45% por un 31,9% del hispano-georgiano. En este caso un 23,1% se inclina por no decidirse por ninguno de los dos. Si el rival de Sánchez es la actriz navarra, un 43% elige al presidente por un 31,3% de Nimri. En el caso del presentador de La Revuelta, Sánchez es elegido por un 41,4%. Broncano se queda en un 30,8%. En estos dos últimos casos, la opción ninguno rebasa el 25%.
En general, uno de cada cuatro encuestados bendice que Botín (26,2%) o Florentino Pérez (29,1%) entren en política, mientras que en el caso de los otros tres personajes mentados no se rebasa el 17%: Broncano (16,3%), Nimri (14,1%) Topuria (13,4%).
El universo de la encuesta son 1.202 entrevistas telefónicas realizadas entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre.
