Primeros ecos del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregado en la Audiencia Nacional sobre la venta de mascarillas al gobierno de Canarias, cuando era presidente autonómico Ángel Víctor Torres. El juez que instruye el caso, Ismael Moreno, ha citado a declarar como investigados a el ex asesor de José Luis Ábalos, Koldo García, y al presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama.
En una providencia, el titular del juzgado central de instrucción 2 acuerda esta diligencia a instancias de la Fiscalía una vez recibido el informe de la unidad central operativa de Delincuencia Económica de la Guardia Civil (UCO) en relación con los contratos de mascarillas en Canarias.
En concreto, Víctor de Aldama comparecerá ante el magistrado el día 27 de noviembre, mientras que Koldo García lo hará un día después, el 28 de noviembre, ambos a las 10 horas.
En ese informe, la UCO sostiene que Aldama tenía a sueldo a Koldo García, al que presuntamente pagaba 10.000 euros mensuales por influir a favor de sus negocios en diferentes administraciones. Uno de los encargos que recibió Koldo fue conseguir que el Gobierno de Canarias abonara las facturas retenidas a Soluciones de Gestión por los problemas de homologación de sus mascarillas o por las reticencias de algunos funcionarios de la comunidad autónoma.
La Guardia Civil relata cómo la trama llegó hasta Torres a través de Koldo para que les ayudara a cobrar y enumera las gestiones que este hizo para que el Gobierno canario abonara lo debido. “Me voy a cagar en todos los santos con la responsable económica. Y, o lo soluciona o la levanto para el aire”, decía el entonces presidente de Canarias a Koldo en un mensaje en julio de 2020, en referencia, aparentemente, a la directora general de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud, Ana María Pérez.
“Esta mierda la resuelvo sí o sí”, le asegura una semana más tarde. “He dado el golpe en la mesa preciso para acabar con esto”, le añade, pero el asunto se alargó aún más, porque se estaba negociando una rebaja del 66 % del precio de las mascarillas con Soluciones de Gestión, porque parte de ellas no llegaban a FFP-2. El coste final fue de 12 millones de euros.
En relación con esas gestiones aparecen también numerosos mensajes de Antonio Olivera, exviceconsejero de Presidencia de Canarias y exjefe de gabinete del ahora ministro de Política Territorial, al que Koldo pidió también su ayuda y le llegó a decir: “Te juro que te lo agradeceré en carne y te querré mucho. Y en carreteras y en puentes” .
La UCO hace alusión asimismo a una cena en un restaurante de Madrid de Torres con Ábalos y Koldo, el 15 de julio de 2020, en la que, según la Guardia Civil, Aldama también habría asistido. La UCO lo deduce de un mensaje que Aldama envía a Torres al día siguiente: “Buenas tardes, Ángel Víctor. Soy Víctor de Air Europa. Estuvimos ayer un momento por la tarde...”. Tras esa presentación, aprovecha para hablarle de un posible suministro de test de detección de covid-19.
