Aunque buena parte del debate político gira sobre la duración de la legislatura española, Vox pone rumbo en Catalunya hacia las elecciones municipales del 2027 con la estrategia volcada en “pisar las zonas” donde el PSC cuenta con mayoría. Con este objetivo, la formación de extrema derecha celebra este fin de semana unas jornadas municipalistas en Mataró –feudo socialista- en la que reunirá a los concejales y cargos orgánicos de la provincia de Barcelona para debatir e intensificar las vías para buscar el voto del electorado de “clase trabajadora”.
En este inicio de preparación de las municipales, pasado el ecuador de la legislatura, Vox considera que su ya larga campaña de presencia en los barrios de mayor población inmigrante –las campañas “barrios seguros” y “defendamos nuestros barrios”- está dando resultados en estos enclaves de tradicional voto socialista. “Queremos robar votos al PSC”, se subraya. Perciben sobre todo el apoyo, según fuentes de la formación, de la ciudadanía descontenta. Sin cambios en su línea discursiva, se enfatizará el mensaje contra la inmigración ilegal. Un discurso también contra las políticas migratorias del Gobierno en el que se vincula la pérdida de ayudas sociales y bienestar de los “nacionales” a causa de las personas migrantes, y que consideran que ha cuajado.
Las jornadas, que clausurará el secretario general, Ignacio Garriga, contarán con una nutrida participación de dirigentes de la formación en España (Jorge Buxadé, José María Figaredo, Rocío de Meer. Ainhoa García, Samuel Vázquez, entre otros) para abordar las políticas sobre seguridad, inmigración, familia y el programa económico. Por encima de estas carpetas, para Vox es importante también que cale también el mensaje de la necesidad de acabar con el bipartidismo PSOE-PP.
La puesta en marcha hacia las municipales sirve, obviamente, como plataforma de preparación ante las próximas generales, donde este partido cuenta en estos momentos con buenas expectativas de crecimiento en Catalunya (y España), aunque se opta por la prudencia y se relativizan las proyecciones del CIS. En clave municipal. Vox obtuvo 124 concejales en Catalunya en el 2023, cuando sólo contaba con 3 (en Salt). Garriga ya abrió el curso político en l´Hospitalet con este objetivo de aumentar la presencia en el área metrolitana.
Pese al crecimiento en iumplantación, la formación de extrema derecha quiere estudiar a fondo la elaboración de sus listas electorales, primando la confección de candidaturas sólidas, se señala, aunque sean menos las que se presenten.

