El PP andaluz celebra este fin de semana su XVII congreso en Sevilla, un cónclave que se va a saldar sin sorpresas, con la continuidad de Juanma Moreno al frente del partido, pero con la mirada puesta en las elecciones autonómicas que deben celebrarse durante el primer semestre del 2026. Miguel Tellado, secretario general del PP, ha desembarcado este sábado para arropar a Moreno y ha centrado parte de su discurso en María Jesús Montero, a quien ha definido como “la viva imagen de la corrupción política”.
”Más Morenos y menos Monteros”, ha pedido Tellado, reivindicando el balance de Moreno como presidente de la Junta de Andalucía tras ocho años ya. El secretario general del PP ha repasado todos los problemas de corrupción que ha habido donde Montero ha formado parte de gobiernos: primero en Andalucía, con los ERE, y ahora a nivel nacional, con el caso Ábalos. “Gobierno del que ha formado parte, Gobierno con corrupción”, ha señalado Tellado, quien ha dicho que los ERE son su “escuela de la corrupción”.
Pero el secretario general del PP no solo ha hecho referencia a la corrupción, sino también a las cesiones de Montero a Junts y Esquerra para conseguir los apoyos de los partidos independentistas. ”Vaya candidata ha elegido el socialismo. Montero es la andaluza que más daño ha hecho a su tierra, la de la quita de la deuda”, ha expuesto Tellado, en alusión a la condonación de la deuda autonómica pactada entre el PSOE y Esquerra.
“Es la impulsora del cupo independentista, la de la ruptura de la caja común”, ha añadido Tellado, en alusión al nuevo sistema de financiación que están negociando Gobierno e independentistas. “Votar a Montero en Andalucía es lo mismo que votar contra Andalucía”, ha señalado Tellado, quien ha augurado que va a “recibir un revés”.
Tellado ha ido a más y también ha arremetido contra Pedro Sánchez y todo su Gobierno. En este sentido, el secretario general del PP se ha mostrado convencido de que “todo el peso de la ley” caerá sobre el “clan de las chistorras” del PSOE, en referencia a los casos de Santos Cerdán, Ábalos y Koldo García, apuntando que “caerán todos y el número uno”, en alusión a Sánchez.
