Alberto Núñez Feijóo ha desembarcado este domingo en Sevilla para clausurar el XVII congreso del PP andaluz que ha reelegido a Juanma Moreno como líder del partido. Y Feijóo ha querido fijarse en Moreno como referente para echar al PSOE del poder, ya que, a su juicio, España se encuentra en la misma situación y con los mismos problemas que Andalucía tras 37 años de gobiernos socialistas, en referencia a la corrupción. “Andalucía recuperó la decencia y la honestidad. Y el PP recuperará también la decencia y la honestidad para España”, ha afirmado el líder del PP.
Feijóo y Juanma Moreno, en el congreso del PP andaluz
Feijóo ha querido equiparar la situación de Andalucía en 2019, con un PSOE ya muy abrasado por la corrupción, con el actual momento político que vive España, con un Gobierno de Pedro Sánchez bajo sospecha por el caso Ábalos y las investigaciones judiciales a Begoña Gómez y David Sánchez. “España es mucho mas que ellos”, ha señalado Feijóo, repasando la última semana del Gobierno de Sánchez, marcada por el juicio al fiscal general del Estado, el informe de la UCO vinculando al ministro Ángel Víctor Torres con la trama del caso Ábalos o la Audiencia Nacional abriendo una investigación por presunta financiación ilegal del PSOE. “No puede ser normal. No es normal ni en un país del tercer mundo”, ha espetado.
De esta manera, Feijóo ha querido recordar el punto de partida de Moreno venciendo al PSOE, pero también ha buscado ensalzar el tipo de política y de gestión que hace el presidente de la Junta de Andalucía. “Habéis conseguido en Andalucía lo que no ha conseguido ninguna Comunidad Autónoma”, ha señalado, haciendo referencia a la buena gestión económica de Moreno, con un incremento de indicadores clave, como el PIB per cápita, el empleo o la inversión extranjera.
Moreno también busca proyectar como seña de identidad de su gestión el gasto social en sanidad y educación en un momento en que la política fiscal del Gobierno es objeto de ataques del PP por la deuda que genera y por la subida de impuestos. Los populares se han centrado ahora en los autónomos para rebajar el IVA y las cuotas a la Seguridad Social, aunque tienen intención de insistir mucho en materia fiscal.
El líder del PP ha reivindicado que la política “puede ser útil, sensata y transformadora”. “La buena política siempre da buenos frutos”, ha señalado Feijóo, en un momento de tensión en España, por la confrontación con el PSOE, pero también por la presión creciente de Vox. En este sentido, a Vox ha hecho referencia, aunque de forma velada.
“Andalucía nos recuerda algo esencial, se puede gobernar con serenidad. Hace falta que gane ese tipo de política, la responsable, la que respeta, la que sirve a todos y no a uno y a su banda”, ha dicho, en referencia tanto a Vox como al PSOE. Y, además, ha apelado al voto útil frente al partido de Santiago Abascal, en un momento en que se prevén negociaciones complicadas en la Comunidad Valenciana para nombrar al sucesor de Carlos Mazón y se han convocado elecciones en Extremadura por la ruptura en los presupuestos.
“El camino para que gobierne el PP es votar al PP. No nos despistemos. Nada de caer en trampas, ni distracciones”, ha señalado Feijóo.