Montero acusa a Feijóo de ser “incapaz” de fijar una posición común del PP en la financiación

Nuevo modelo autonómico

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda critica la falta de consenso entre los presidentes populares, después de que la balear Prohens defendiera la ordinalidad la víspera en un foro de ‘La Vanguardia’

Horizontal

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes en Sevilla 

Raul Caro / EFE

“No me resigno nunca, peleo hasta el último balón”, ha advertido este viernes desde Sevilla la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Pese a su tesón, no obstante, ahora afronta una difícil cuadratura de círculo, el más difícil todavía: impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica con la oposición del Partido Popular, y al tiempo una nueva senda de estabilidad y techo de gasto, que enmarquen el proyecto de presupuestos generales del Estado para el año que viene, que Junts per Catalunya ya ha advertido que no apoyará.

Montero, en todo caso, ha vuelto a poner el foco en las discrepancias de criterio de los presidentes autonómicos del PP sobre el nuevo modelo de financiación, ante las contrapuestas posiciones al respecto de la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla o el gallego Alfonso Rueda. Y también de la balear Marga Prohens, que el jueves en un foro de La Vanguardia defendió el principio de ordinalidad, en línea con la posición del catalán Salvador Illa, pero al que se oponen otros presidentes autonómicos del PP. Y también del PSOE, como el castellano-manchego Emiliano García-Page.

La vicepresidenta ha elevado el tiro contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Este próximo lunes está previsto que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) apruebe una nueva senda de estabilidad presupuestaria, que al día siguiente ratificará el Consejo de Ministros, junto al techo de gasto, para su remisión al Congreso. Esta cita del Gobierno con los consejeros autonómicos de Hacienda incorporará también como punto del orden del día la situación del debate sobre la financiación autonómica.

Montero ha criticado que el PP defiende “posiciones distintas” sobre la financiación, en función de los intereses de los distintos territorios donde gobierna. “Es fundamental que el PP adopte una posición única como partido”, ha demandado la vicepresidenta, ya que finalmente la ley que articularía dicho nuevo modelo de financiación se debe votar en el Congreso, donde no votan los territorios sino los grupos parlamentarios.

La vicepresidenta critica que el PP solo usa el debate de la financiación autonómica para disparar el “enfrentamiento y la confrontación” territorial

Y ha denunciado que el PP no tenga una posición común al respecto, y que solo aprovecha este debate para el “enfrentamiento y la confrontación” territorial. “Es incapaz de consensuar al interior de su partido una posición que permita que al menos el PSOE se pueda sentar para discutir el modelo de financiación”, ha alegado. Ha recordado así que fue la primera propuesta que Pedro Sánchez le hizo a Alberto Núñez Feijóo al inicio de esta legislatura, y que rechazó el líder del PP. “La respuesta fue no, no se quieren sentar, porque no tienen criterio y utilizan la financiación autonómica solo para confrontar”, ha criticado.

“Nunca me voy a resignar a que el partido político que tiene más presencia en los gobiernos autonómicos se borre del debate de financiación autonómica porque Feijóo sea incapaz de plantear unas directrices comunes para todos los presidentes autonómicos”, ha resaltado Montero. Y ha advertido que si el PP no quiere llegar a acuerdos en esta materia, lo intentará con el resto de formaciones políticas que sí quieran seguir avanzando en el nuevo modelo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...