Feijóo arropa a Guardiola y promete alargar la vida de la central de Almaraz

El escenario político

El líder del PP acusa al PSOE de “traición” a Extremadura y apela al voto útil

LOBÓN (BADAJOZ) 16/11/2025.- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo junto a María Guardiola durante un acto público en la localidad pacense de Lobón este domingo. EFE/ Jero Morales

Feijóo y Guardiola en un acto de precampaña para las próximas elecciones de Extremadura

Jero Morales / EFE

En el último momento, en la votación del pleno del Congreso del pasado jueves, Junts tumbó la significativa enmienda del PP a la ley de Movilidad Sostenible para alargar la vida de varias centrales nucleares españolas, entre las que figuraba Almaraz, situada en la provincia de Cáceres. Los reactores nucleares de Almaraz tienen mucho peso en las elecciones del próximo 21 de diciembre por el impacto económico (hasta 4.000 puestos de trabajo hay en juego) y, por ello, Alberto Núñez Feijóo quiso arrancar ayer la precampaña electoral con el compromiso de alargar la vida de la central. “Me comprometo como candidato a la presidencia del gobierno de España a que Almaraz no se cerrará”, señaló Feijóo, en el acto celebrado en el municipio de Lobón (Badajoz) junto a María Guardiola.

“Tenéis mi palabra. Solo así podemos salvar Almaraz”, añadió Feijóo, sobre una central nuclear que tiene previsto echar el cierre entre el 2027 y el 2028, si no hay cambios de última hora, tras los movimientos de las compañías eléctricas que tienen la propiedad (Endesa, Iberdrola y Naturgy), que han solicitado al Gobierno que pueda funcionar hasta el 2030. Almaraz tiene tanto peso político que hasta el PSOE extremeño ha mostrado su rechazo y el propio Miguel Ángel Gallardo ha asegurado que la central no se va a cerrar.

“Me comprometo a que Almaraz no se cerrará; tenéis mi palabra”, dijo el líder del PP

Pese a ello, Feijóo ironizó con los socialistas y aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez es capaz de “hacer creer” que el cierre de Almaraz “le viene bien a Extremadura”. “He visto cómo los diputados del PSOE de Extremadura aplaudían cuando se cierra la nuclear. Es una traición a Extremadura y una indignidad. No la van a cerrar”, afirmó Feijóo, contundente.

Pero la campaña electoral extremeña va a tener muchos más temas en juego, como el caso David Sánchez o Vox. En este sentido, sobre David Sánchez también hizo referencia para co­ntraatacar al PSOE: el hermano­ de Sánchez ha sido procesado y ha arrastrado con él al propio Gallardo. “Le diré a María Guardiola que gane las elecciones a aquel que enchufó al hermano de Sánchez”, señaló Feijóo.

Respecto a Vox, el líder del PP quiso también apelar al voto útil haciendo referencias. Feijóo acusó a Vox de estar haciendo una pinza con el PSOE para derribar a Guardiola. Extremadura va a elecciones porque PSOE y Vox rechazaron aprobar los presupuestos de la Junta. “¿En serio esto es lo mejor que puede ofrecer el PSOE a Extremadura? ¿Y con esto se ha querido unir Vox para formar una pinza?”, preguntó Feijóo. El líder del PP pidió movilización para concentrar el voto en el PP porque, según avisó, la “pinza del bloqueo”, en referencia a Vox y PSOE, va a “intentarlo todo”. “Tenemos que ir a por más. No demos nada por hecho. Cada voto hay que hablarlo”, afirmó. Actualmente, tras las elecciones del 2023, el PP cuenta con 28 escaños en el Parlamento extremeño, pero necesita llegar a los 33 para conseguir la mayoría absoluta. Esos cinco escaños que faltan los ha aportado Vox hasta ahora y queda por ver qué deciden las urnas y si acercan al PP a la mayoría absoluta.

Guardiola acusó a Vox de partido “inútil” porque “tiene miedo” a gobernar tras su salida hace un año

En todo caso, a ello se va a dedicar Guardiola, quien también cargó contra Vox para tratar de concentrar el voto en su partido. Así, la presidenta situó a Vox como parte del “problema” y acusó al partido de Santiago Abascal de haber “traicionado” a los extremeños por haber votado “más de 40 veces” con el PSOE en el Parlamento extremeño. A juicio de la presidenta de la Junta, Vox es una “derechita valiente” que “por la mañana está dando lecciones de pureza y por la tarde regala oxígeno puro al PSOE de Sánchez y de Gallardo”. Es más, para Guardiola, Vox es un partido “inútil” porque, según dijo de forma velada, tiene “miedo a gobernar”, ya que abandonó el gobierno de la Junta hace poco más de un año.

Pero Guardiola no solo va a centrarse en apelaciones al voto útil frente a Vox para alcanzar la mayoría absoluta, sino que también va a tratar de proyectar buena gestión. En este sentido, con formación económica, la presidenta de la Junta trata de reivindicar constantemente las buenas cifras económicas que acompañan a la región en los dos últimos años, con más inversión extranjera, mayor convergencia en el PIB per cápita con respecto a la media española, más empleo y, sobre todo, una transformación de la estructura económica en marcha gracias a la llegada de proyectos industriales.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...