La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desvelado esta mañana que ayer un grupo de soldados españoles desplegados en Líbano fueron atacados por un carro de combate israelí cuando patrullaban la frontera sur del país. Para Robles, este incidente, en el que no ha resultado herido ningún militar, demuestra que el alto el fuego en la Franja de Gaza “está cogido absolutamente con pinzas”, algo que afecta al contingente nacional desplegado en el país bajo la bandera de Naciones Unidas.
Fue Naciones Unidas quien denunció ayer, en su perfil de X, que una patrulla a pie de Unifil fue atacada por un tanque 'Merkava' del ejército israelí que había hecho una incursión en territorio libanés. Según la misión de paz de la ONU, varias ráfagas de artillería pesada impactaron en una zona situada a solo cinco metros de los cascos azules, que tuvieron que retirarse apresuradamente y refugiarse en el terreno. Los representantes de la misión pudieron ponerse en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel a través de sus canales de comunicación y pedirles que dejaran de disparar. La patrulla pudo marcharse sana y salva media hora más tarde, cuando el carro de combate se retiró a las posiciones israelíes.
Si bien ayer el Ministerio de Defensa no informó sobre el ataque, hoy Robles sí ha dado detalles sobre el incidente. Lo ha hecho Así en la IV edición del foro de reflexión 'Metafuturo', organizado por Atresmedia, en el Ateneo de Madrid. En declaraciones recogidas por Servimedia, la ministra de Defensa ha explicado que los cascos azules españoles “ayer estaban haciendo una misión de reconocimiento dentro del ámbito de su territorio de Naciones Unidas y fueron atacados por un tanque israelí”. “Ayer sobre las 6 de la madrugada, mientras hacían una patrulla dentro de su terreno, hubo un ataque”, ha detallado, y ha añadido que “nuestros soldados se protegieron y están todos bien porque no queremos tampoco intranquilizar a las familias”.
Además, la ministra ha dicho que “nosotros transmitimos la queja” a Israel y “Naciones Unidas inmediatamente hizo un comunicado de protesta diciendo que era inaceptable y una vulneración de las normas”, ya que Israel sacó un comunicado “tratando de alguna manera decir que había sido un error, que se abriría una investigación”.
España cuenta actualmente con más de 650 militares y guardia civiles desplegados en Líbano. Este es el tercer incidente de este tipo en los últimos tres meses. El 2 de septiembre, drones del Ejército de Israel lanzaron cuatro granadas cerca de las fuerzas de paz que trabajaban para despejar las barricadas que impedían el acceso a una posición de la ONU cerca de la 'Blue Line', la zona de distensión entre Israel y el Líbano patrullada por la ONU. El 26 de octubre, Unifil informó de que un dron israelí lanzó una granada cerca de una patrulla de la ONU, seguida de disparos de tanques dirigidos contra las fuerzas de paz.
