El tribunal que va a juzgar a partir de la próxima semana a los miembros de la familia Pujol ha acordado que el próximo lunes, antes del inicio de la vista, comparezca por videoconferencia el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, además de los médicos forenses que han emitido el informe sobre su estado de salud y las partes personadas en este procedimiento.
Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala Penal han acordado esta comparecencia en una providencia con el fin de examinar el estado de salud de Jordi Pujol Soley.
38 edición Premios PIMEC. President Jordi Pujol acompañado por su hijo Oriol Pujol.
La defensa del expresidente había solicitado ausentarse presencialmente en la vista que se estima dure seis meses, dado su delicado estado de salud y su avanzada edad, 95 años. Esta solicitud iba acompañada de un informe forense que justificaba estaba petición.
El tribunal acordó que se realizase un informe forense y para ello lo remitió a los juzgados de Barcelona para que se tramitase y elaborase allí.
Ahora, antes de tomar una decisión final, los magistrados han acordado que el primer día de juicio, que arranca este lunes, Pujol comparezca por videoconferencia desde Barcelona, y junto a él los forenses para determinar su presencia durante el resto de la vista.
El fin de semana, Jordi Pujol tuvo que ser ingresado por una neumonía leve, de la que ya se está recuperando. Pujol se enfrenta a nueve años de cárcel por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales.
La Fiscalía Anticorrupción entiende que al menos desde el año 1991, él y su familia escondió una “ingente cantidad de dinero” en Andorra, “fruto del favorecimiento a determinados empresarios para que resultaran adjudicatarios de distintos concursos públicos de la administración pública catalana”.