Sánchez y Feijóo se echan en cara los escándalos de corrupción que azotan al PP y al PSOE

Sesión de control

El presidente del Gobierno acusa a Feijóo de no reaccionar ante la detención del presidente de la Diputación de Almería, y el jefe de la oposición denuncia las “mordidas” de Cerdán: “Donde no hay techo de gasto es en Ferraz”

Sánchez y Feijóo se echan en cara los escándalos de corrupción que azotan al PP y al PSOE
Video

Sánchez y Feijóo se echan en cara los escándalos de corrupción que azotan al PP y al PSOE

EFE

Azotado otra vez por las nuevas revelaciones sobre la trama de presunta corrupción que habría dirigido el último ex secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, Pedro Sánchez ha tratado de contener la ofensiva de Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, denunciando la falta de reacción del Partido Popular ante la detención del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, acusado de cohecho, malversación y blanqueo de capitales.

Pero el jefe de la oposición ha disparado con toda la artillería pesada de la que le ha surtido el nuevo informe de la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las supuestas corruptelas de Cerdán. Feijóo ha echado en cara así al presidente las “mordidas del 2% al PSOE” ahora desveladas en contratos públicos supuestamente amañados por el ex dirigente socialista. “Donde no hay techo de gasto es en Ferraz”, ha denunciado.

Feijóo ha empezado por recordar al Gobierno, y también a sus socios parlamentarios, que no existe una mayoría para aprobar unos nuevos presupuestos generales del Estado, pese a que el Consejo de Ministros ya dio luz verde la víspera a la senda de estabilidad y el techo de gasto con los que enmarcará su proyecto de cuentas públicas para el 2026. Y, a renglón seguido, ha entrado en cuestión, al atacar a Sánchez con el caso Cerdán: “¿Para sacar algo adelante hay que reservarle una mordida del 2% al PSOE?”.

Horizontal

Pedro Sánchez replica a Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

JJ. Guillén / EFE

Sánchez ha tratado de evitar el golpe, poniendo en contraste su reacción inmediata en cuanto estalló el caso Cerdán –se le expulsó del PSOE y entregó su escaño de diputado, antes de acabar entre rejas- con la falta de respuesta que ha atribuido a Feijóo tras la detención del presidente de la Diputación de Almería, pese a que también ha sido suspendido cautelarmente de militancia en el PP.

“Tolerancia cero frente a la corrupción; no cero respuestas, que es lo que hace el PP cuando le afecta”, advierte el presidente

“Tolerancia cero frente a la corrupción”, ha alegado el presidente del Gobierno. “No cero respuestas frente a la corrupción, que es lo que ustedes hacen cuando les afectan estos casos. Mire Almería”, ha echado en cara a Feijóo.

Pero el líder del PP ha insistido en atacar por el flanco del caso Cerdán, del que ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo. “Donde no hay techo de gasto es en Ferraz”, ha advertido. Y le ha acusado de que “gobierna sin el Parlamento, ocupa las instituciones del Estado y dicta sentencias, porque necesita protegerse en el poder”, aludiendo también al reciente juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ahora pendiente de sentencia.

Feijóo, no obstante, se ha centrado en las últimas revelaciones de la UCO sobre el ex secretario de organización del PSOE. “Cerdán se coló en el viaje del Gobierno a Marruecos para conseguir la obra en un puerto para la trama. La empresa de Koldo enchufó a la mujer de Santos Cerdán y le pagó 9.500 euros sin ir a trabajar. Oiga, como su hermano”, ha señalado, en referencia a David Sánchez, ahora pendiente a su vez de que arranque el juicio en el que está acusado.

“Cerdán usaba Ferraz para reunirse con su socio Antxon”, ha proseguido el líder del PP. “Su ex jefe de gabinete, y hoy ministro, se interesaba por las saunas de su suegro cuando era un poco menos sanchista”, ha añadido, en alusión a Óscar López. “Y según Leire, el número dos de su gabinete en Moncloa también se reunía con las cloacas que extorsionaban a los fiscales”, ha señalado, en referencia ahora a Antonio Hernando.

Feijóo acusa a Sánchez de instalar en la Moncloa la “cloaca” de Ferraz: “Su moción de censura no fue contra la corrupción, fue para la corrupción de su cuadrilla”

“En definitiva, la cloaca es Ferraz, y usted la ha llevado a la Moncloa”, ha resumido Feijóo ante Sánchez. “Su compañero de coche en las primarias, Cerdán, empezó a robar en Navarra, y siguió en España en cuanto usted llegó a la Moncloa. ¿Sabe una cosa? Su moción de censura no fue contra la corrupción, fue para la corrupción de su cuadrilla”, ha denunciado.

Y el jefe de la oposición ha coronado su intervención entre grandes aplausos de la bancada del PP, mirando a Sánchez: “Haga lo que quiera con su partido, pero no va a convertir a España en una cloaca”.

Sánchez, a continuación, ha reprochado a Feijóo que “lleva un año aplaudiendo a Mazón y viene a dar clases de ejemplaridad”, en alusión al dimitido presidente valenciano. “¡Mírese al espejo antes de dar lecciones de ejemplaridad!”, ha zanjado, también entre los aplausos de la bancada socialista.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...