Moreno defiende su actuación “rápida” con las detenciones en la Diputación de Almería

Presentación de su libro

El presidente de la Junta de Andalucía reivindica su forma de pactar con Vox: “Sin escorarse ni ceder en cuestiones esenciales”

Horizontal

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. 

Jose Manuel Vidal / EFE

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha reaccionado públicamente este miércoles a la detención de Javier Aureliano García y Fernando Giménez, presidente y vicepresidente de Diputación de Almería, en una operación de la UCO por una investigación judicial por un supuesto caso de cobro de comisiones ilegales. Moreno ha defendido la actuación “rápida” de su partido ya que los implicados han sido suspendidos de militancia de forma cautelar “en medio día”. La medida también ha afectado al alcalde de Fines (Almería), Rodrigo Sánchez, que también fue detenido. 

Durante un acto en Madrid para presentar su libro “Manual de convivencia” (Espasa), Moreno ha defendido que las detenciones se produjeron a primera hora de la mañana y, sin tener “noticias de nada” ni haber conocido ni el auto ni la nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tomó decisiones inmediatas con la suspensión cautelar y la apertura de un expediente informativo. 

“Recibí la noticia con estupor y sorpresa, es desagradable y muy triste”, ha señalado. En todo caso, ha pedido respeto a la presunción de inocencia y, a la espera de que declaren este jueves ante el juez, se tomarán ya más decisiones. “El comportamiento nada tiene que ver con nuestro adversario”, ha señalado Moreno, en referencia a la actitud del PSOE con José Luis Ábalos o Santos Cerdán. 

Asimismo, Moreno también ha querido hablar de Vox y de su futuro político. Respecto al partido de Santiago Abascal, ha querido reivindicar la “vía andaluza” y su forma de pactar para ser investido en enero de 2019. El presidente de la Junta ha reconocido que fueron “negociaciones muy complicadas” porque el PP estaba “en medio de Ciudadanos y Vox”. “Tuvimos audacia para mantener el bloque de Gobierno unido, sin cambiar nuestro objetivo, sin escorarme ni cedes en cuestiones  esenciales”, ha señalado. 

La “vía andaluza”, según ha explicado, es la “tercera vía” en un “momento de polarización”. “Es una vía intermedia, de primar la gestión, sin broncas ni ruidos”, ha explicado, antes de descartar que tenga pensado volver a la política nacional en un futuro. Moreno ha recordado que ha vivido 18 años en Madrid y pasó por el Gobierno de Mariano Rajoy como secretario de Estado y con ese recorrido, ya tuvo suficiente. Ahora quiere dedicarse a Andalucía y busca “superar” a la Comunidad de Madrid. “Copiamos sus cosas buenas”, ha matizado. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...