Juan Carlos I, el gran ausente en la conmemoración de su proclamación

50º aniversario

El padre del Rey estará el sábado en Madrid para asistir a la comida familiar y privada en la que además se celebrará la imposición del Toisón de Oro a la reina Sofía

SANXENXO (PONTEVEDRA), 05/11/2025.- El rey emérito Juan Carlos I a su salida de un restaurante cerca de la casa de su amigo Pedro Campos, este miércoles en O Grove. El padre del rey Felipe VI tiene previsto competir con el Bribón este fin de semana en el

El rey emérito Juan Carlos I, hace unas semanas, en Sansenxoi

Lavandeira jr / EFE

Tal día como hoy, hace 50 años, el aún príncipe Juan Carlos se preparaba para ser proclamado Rey de España. Este viernes, 21 de noviembre de 2025, el padre del Rey ha seguido desde una ciudad europea el acto en el que se ha conmemorado la restauración de la monarquía. En un difícil encaje, la celebración, de acuerdo con los discursos del rey Felipe, y también en el de Felipe González, se ha destacado su papel en el inicio del tránsito hacia la democracia, pero se han evitado referencias personalistas y, sobre todo, se ha evitado su presencia en el acto.

El rey Juan Carlos, autoexiliado en Abu Dabi desde el 2 de agosto de 2020, solo ha vuelto a España esporádicamente y sobre todo para pasar unos días en Sanxenxo con la excusa de las regatas. Pocos han sido los contactos con su familia y solo se le ha fotografiado con su hijo en los funerales de la reina Isabel II de Inglaterra, en Londres,  y en los de su cuñado Constantino de Grecia, en Atenas y Londres.

Mañana, cuando se cumplan exactamente 50 años de su proclamación, el rey Juan Carlos hará un viaje exprés a Madrid para asistir al almuerzo familiar y privado que se ha convocado en el palacio del Pardo, el primer lugar al que Juan Carlos de Borbón acudió como Rey, tras su proclamación para acompañar a la familia del dictador Francisco Franco.

Horizontal

Juan Carlos I, tras el discurso pronunciado en la ceremonia de jura como Rey en el Congreso de los Diputados 

EFE

Nada se sabe de las conversaciones que el rey Felipe ha tenido con su padre en los últimos meses cuando ya quedó claro que sería el gran ausente en las conmemoraciones, programas para el día de hoy considerando que el aniversario exacto, el día 22, caía en sábado. El rey Juan Carlos era consciente de la imposibilidad de estar este viernes en los actos institucionales por el aniversario de la reinstauración monárquica. Sabía que su presencia incomodaría al Gobierno, facilitaría un debate político en el que se cuestionaría no solo su figura sino, por extensión, la pervivencia e utilidad de la Corona y todo ello, finalmente, le complicaría la vida a su hijo. 

El rey Juan Carlos atribuye su ausencia en el día de hoy a la imposición del Gobierno, pero lo cierto es que ha sido el propio Rey quien tomó la decisión de hacer de este día un canto a la monarquía parlamentaria y el papel de la Corona como institución en el proceso de la Transición que acabó con la consolidación democrática. Ha aceptado no estar presente en su propio cumpleaños sin que eso signifique que no haya expresado su pena, como viene desde hace años quejándose del alejamiento de su país y de su familia. 

La celebración familiar de mañana no es tampoco una reunión dedicada al rey Juan Carlos, ya que, en realidad, es un almuerzo para celebrar la entrega del Toisón de Oro a la reina Sofía. No será un encuentro cómodo, habida cuenta de que la publicación de las memorias Reconciliación no han ayudado precisamente a la concordia familiar.  

En la comida en el Pardo asistirá la familia real y los familiares del Rey, incluidas las infantas Elena y Cristina con sus hijos, la infanta Margarita con sus hijos, además de los hijos y  nietos de la fallecida infanta Pilar. También estará en la comida la reina Ana María de Grecia, viuda de Constantino, además de sus hijos y nietos. Tras el almuerzo, el rey Juan Carlos que llegará a Madrid por la mañana en un vuelo privado procedente de una ciudad europea (Londres o Ginebra) regresará al punto de origen sin pernoctar en Madrid.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...