Radiografía de una jornada para no recordar

No parecía que hubiera mucho que celebrar en una jornada en la que todo chocaba: el pasado con el presente. Las palabras con la realidad. Las hipérboles a las que se han apuntado muchos políticos con las llamadas al diálogo.

La jornada del viernes, cuando tuvieron lugar los actos oficiales del 50 aniversario de la proclamación de don Juan Carlos como rey, sorprende primero por la ausencia de su protagonista, que según parece siguió la celebración desde una ciudad europea. Primera anomalía. No se entiende impedir su presencia en los actos oficiales, pero aplaudir su labor, como lo hicieron varios de los intervinientes en el palacio Real, empezando por su propio hijo y actual Rey, que reconoció que su padre, como rey, “supo acompañar, con sentido de Estado y compromiso con el bien común, las transformaciones políticas y sociales impulsadas por la demanda ciudadana”. Ese veto choca con que sí participara al día siguiente en el almuerzo de carácter privado, en el palacio de El Pardo, para conmemorar lo mismo que en los actos oficiales.

No se entiende impedir la presencia del rey Juan Carlos pero aplaudir su labor

Unos actos en los que las palabras más repetidas, como ocurre últimamente en los discursos institucionales, apelaron al espíritu de la transición, al diálogo, al entendimiento, a abandonar la crispación. Lo hizo sobre todo el rey Felipe VI, cuando se refirió a los tiempos actuales, “en los que el desacuerdo se expresa con crispación, mirar hacia ese periodo puede servirnos, no para idealizarlo, sino para recordar su método: la palabra frente al grito, el respeto frente al desprecio, la búsqueda del acuerdo frente a la imposición. La democracia no es solo sus formas y procedimientos, sino la búsqueda leal y conjunta de aquello que sirva mejor al bien común”.

Palabras que de nuevo caían en saco roto. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se ausentó de esos actos oficiales con la excusa de que tenía compromisos anteriores, aunque en su agenda pública sólo figuraba una rueda de prensa para expresar su opinión sobre la condena al fiscal general del Estado. Fue entonces cuando llegaron las palabras gruesas, más graves aún por ser pensadas, preparadas, leídas: “Estos hechos son propios de una dictadura”, dijo al referirse a los hechos que se han juzgado en el Tribunal Supremo. Una afirmación que parece desconocer lo que pasaba en la dictadura, aunque acto seguido dijera que “el Estado de derecho ha funcionado”.

MADRID, 21/11/2025.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este viernes que la justicia

Isabel Díaz Ayuso

Kiko Huesca / EFE

Unas palabras graves y fuera de lugar, como también lo fueron las del ministro de Transformación Digital y líder de los socialistas madrileños, Óscar López, unas horas antes, en la Cadena Ser, en las que a pesar del fallo mantenía que el fiscal general, dijera lo que dijera el Tribunal Supremo, era inocente: “Si son capaces de condenar a alguien sin pruebas, ¿qué es lo siguiente? ¿Liberar a alguien con todas las pruebas?”.

Mensajes tan anómalos como el que el fiscal general del Estado no pueda acudir a los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la coronación del rey Juan Carlos, por haber sido condenado por el Tribunal Supremo, como autor de un delito de “revelación de datos reservados”, de acuerdo con el artículo 417.1 del Código Penal.

Otra singularidad, la ausencia de los miembros del Gobierno pertenecientes a Sumar, como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que rompía con el papel del PCE en esa transición, que era lo que se conmemoraba, y que enmendaba al Supremo: “El fiscal es inocente”. Una ausencia que se sumaba a la de los representantes de todos los partidos que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno: Podemos, PNV, ERC, Bildu, Junts, lo que es muy significativo. Para rematarlo, la ausencia de Vox, de Santiago Abascal, de campaña en Coria (Cáceres). Sí estuvo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y un apunte positivo, la presencia del president de la Generalitat, Salvador Illa.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...